El Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) 112 Galicia atendió desde su nueva sede -estrenada en abril en el recinto de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) en A Estrada- a más del 70% de las 237.973 incidencias y 1.014.103 llamadas contabilizadas en 2017. Así se desveló ayer en el balance anual de la actividad de este servicio gallego de atención y gestión de las emergencias ofrecido por el director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor, y el gerente de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), Marcos Araújo, en una rueda de prensa que tuvo lugar en el propio CIAE 112 Galicia. Este complejo de 4.600 metros cuadrados multiplica en un 125% la capacidad de respuesta al ciudadano y que entró en funcionamiento el 19 de abril.

Las 237.973 incidencias registradas se traducen en un incremento del 7% respecto del año anterior y del 15% respecto de 2015. El hecho de que se contabilicen 1.014.103 llamadas responde a que las alertas llegan a menudo de ciudadanos diferentes. Se constata el "buen uso" que la ciudadanía hace del número 112 y una "tendencia a la baja" de las llamadas "maliciosas", realizadas por personas que comunican incidencias que no son reales. En estos casos se "investiga" y se realizan procedimientos sancionadores. Este año fueron el 5%, manteniendo el porcentaje del 2016 y muy por debajo del 25% de 2007.

Una de cada cuatro llamadas recibidas derivaron en una situación de emergencia, es decir, necesitaron movilizar medios y recursos de intervención. Los mayores picos de alertas se produjeron en verano, cuando se dispara el número de visitntes en Galicia. Las 237.973 incidencias gestionadas en 2017 exigieron la movilización de recursos -profesionales sanitarios, agentes de seguridad, bomberos, grupos de intervención y voluntarios de Protección Civil así como personal de limpieza y mantenimiento de carreteras en casi 380.000 ocasiones.

La mayoría de esas intervenciones -casi el 30%- se ligaba a la prevención de riesgos, la extinción de incendios y salvamento. Le siguió muy de cerca, con un 28%, la movilización de medios de asistencia sanitaria. A continuación por número de incidencias destacaron las ligadas a la recogida de animales muertos, abandonados o sueltos así como a la formación de enjambres de abejas, avispas u plagas, destacando en este sentido las incidencias relacionadas con la avispa asiática. Los avisos por velutina se multiplican por dos cada año, como certifica la comparativa de los datos manejados en los últimos años. Menor y Araújo recordaron que existe un número específico para este tipo de avisos, el 012, a fin de hacer un buen uso del 112 al que solo se debe alertar de avisos por nidos de "velutina" si están en lugares especialmente sensibles como colegios o cerca de personas alérgicas. En tercer lugar por tipología de las emergencias se situaron las que requirieron de las fuerzas de seguridad (el 13%); en cuarto lugar, las motivadas a accidentes de tráfico (el 8%); y en el quinto, las debidas a otro tipo de accidentes o a incendios.

Por provincias, A Coruña y Pontevedra suman el mayor número de incidencias, el 39,47 y el 35,92%, frente al 12 y al 11% de Ourense y de Lugo. Araújo lo relacionó con el mayor volumen de población, polígonos y circulación de mercancías peligrosas registrados en el Eje Atlántico.

Por otra parte, el CIAE 112 también apostó en 2017 por la prevención, incrementando en un 10% el número de simulacros realizados hasta sumar 187, fundamentalmente en centros educativos para poner a prueba el funcionamiento de sus planes de autoprotección. Por provincias, en la de A Coruña se hicieron 115; en la de Pontevedra, 43; y en Lugo y Ourense, 17 y 12, respectivamente. En 2017 se incidirá todavía más en la realización de simulacros y desde este mes abrirá su sede a visitas.

En la comparecencia de Menor y Araújo también se indicó que los datos recabados por el departamento de Calidad del CIAE 112 evidencia que el 94% de los usuarios consideraron que su llamada al 112 fue rápida y que el trato del personal resultó cordial y diligente. También calificaron el servicio de emergencias como útil y precciso (el 99 por ciento de los encuestados).