El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, destacó ayer la nueva línea de apoyo de la Consellería de Medio Rural destinada a comunidades de montes y particulares, con el fin de poner en marcha acciones silvícolas de prevención de incendios, y en las que el gobierno autonómico prevé invertir cerca de siete millones de euros.

Estas órdenes permitieron destinar el año pasado más de 383.000 euros a 18 comunidades de montes y particulares en la comarca dezana. En concreto, obtuvieron un respaldo económico la comunidad de montes de Sanguiñedo, en Dozón; tres particulares de Agolada; las comunidades de Busto y Moa, así como la Sociedade Galega de Actuacións no Rural y un particular, en Lalín; un vecino de Rodeiro; otros dos particulares en Vila de Cruces; y, por último, las Sofor de Parada y de Outeiro-Parada, y un particular, en Silleda. En total, se actuó sobre 210 hectáreas de Deza. A nivel provincial, hubo 15 beneficiarios, con un presupuesto de ayuda global de 2,3 millones de euros, y se trabajó sobre un total de 1.368 hectáreas.

Los interesados tienen un mes de plazo para presentar sus solicitudes para, por ejemplo, crear discontinuidades horizontales y verticales de la cubierta vegetal y el control selectivo de combustible mediante rozas, podas y rareos. También se financiará la plantación de determinados árboles vinculados al incremento de los valores ecológicos de los bosques que no tengan carácter productivo. se apuesta, en concreto, por caducifolias, alcornoques y encinas. Por encima de los 550 metros de altura, deben plantarse castaños del país.