Durante el último año los vecinos de A Estrada reciclaron 280 toneladas de envases ligeros, residuos depositados en los contenedores amarillos. De nuevo mayo y agosto son los meses en los que se genera un mayor número de estos depósitos, de cuya gestión se encarga la firma Celtaprix.

En cuanto al papel y al cartón, A Estrada recicló 296 toneladas en el último año. De esta recogida se encarga Coregal y se efectúa tanto a través de los depósitos en los contenedores azules como la recogida puerta a puerta con la que se favorece a los establecimientos comerciales de la villa. Así, este tipo de recogida selectiva de residuos generó en 2017 44,180 toneladas de cartón, un 1,95% más que el año anterior. Cae ligeramente la recogida de los colectores azules, totalizando 252 toneladas (2,64% menos que en 2016).

A mayores, los estradenses reciclaron 379.840 kilogramos de vidrio, un 5,52% más que en 2016. De recoger los residuos de los iglúes verdes se encarga la firma Ascán.

En el caso de la basura orgánica, Sogama cobra por tonelada, de manera que si se arrojan residuos que no correspondan a los colectores verdes este depósito impropio sube la cuenta que ha de abonar el Concello al cabo del año. En el caso de la recogida selectiva, la administración estradense no paga ni percibe compensación alguna por este reciclaje, sino que el abono que se realiza por este reciclaje corresponde a las firmas que se encargan de recoger y gestionar estos residuos. Cuanto mayor sea el porcentaje de impropios, se penaliza reduciendo la aportación por reciclaje.

En este sentido, el alcalde puso ayer el acento en la necesidad de incidir en campañas de sensibilización "en los adultos de hoy y los adultos de mañana", con la pretensión de dirigirlas también de forma específica a la hostelería.