El Entroido de los Xenerais da Ulla arrancará este domingo, 28 de enero, a las 20.00 horas en el campo de la fiesta de Rarís (Teo). Será el primero de la treintena de altos o atranques del Entroido tradicional que acogerán entre el domingo y el 3 de marzo lugares o parroquias de los ocho municipios que colaboran, junto con múltiples asociaciones vecinales y comisiones de fiestas, en la organización conjunta de esta fiesta, declarada de Interés Turístico de Galicia en el año 2013. A Estrada, Boqueixón, Santiago de Compostela, Silleda, Teo, Touro, Vedra y Vila de Cruces ya calientan motores para una edición en la que cabe destacar que el barrio compostelano de O Castiñeiriño recuperará la celebración del Entroido de los Xenerais da Ulla por primera vez después de casi 40 años sin atranques.

Este alto histórico tendrá lugar a las 19.30 horas del sábado 24 de febrero en el campo de la fiesta radicado tras el campo de la fiesta de O Castiñeiriño, después de que la comitiva compuesta por genearales, correos y los coros de viejos y bonitos recorra la parroquia.

Pero los atranques del Entroido tradicional ya arrancaron ayer, si bien en un entorno online. Las parroquias de Bama y Fao (Touro) apuestan un año más por la consolidación de su alto virtual en Facebook. Llevan así la tradicional batalla dialéctica de este particular Entroido a las redes sociales. Ganará el bando cuyos versos acumulen más "me gusta". No obstante, desde la organización se indicó ayer que "sobre todo gana la tradición, que se actualiza y salta de los caballos a las redes sociales".

Asimismo, las mismas fuentes indicaron que la exposición fotográfica itinerante de los Xenerais da Ulla recalará este año en Teo, A Estrada y Touro. Se trata de una colección de 60 fotografías escogidas, acompañadas de coplas o atranques.

Desde la organización del Entroido da Ulla recuerdan que el origen de esta fiesta se remonta a la primera mitad del siglo XIX. "Se basa en los enfrentamientos bélicos que se vivieron en la comarca en ese período: la invasión del ejército napoleónico, la revolución de 1846 o las guerras carlistas". Los 8 ayuntamientos en los que se celebra trabajan conjuntamente desde 2011 por revitalizar y promocionar una fiesta en la que generales y correos a caballo son los personajes más destacados que recorren las parroquias lanzando vivas a los vecinos y visitantes, acompañados por su ejército de abanderados, coros, comparsas y parrandas. Un atranque o alto -enfrentamiento dialéctico por parejas- cierra la celebración satirizando asuntos locales, de política e incluso del corazón.

Habrá atranques el 28 de enero en Rarís; el 3 de febrero en Lamela (Silleda), Marrozos (Santiago) y Reis (Teo); el 4 en Bama (Touro), Merza (Vila de Cruces), Angrois (Santiago) y Reis (Teo); el 5 en Fonte Díaz (Touro); el Sábado de Entroido, día 10, en A Bandeira (Silleda), Aríns (Santiago), Santeles (A Estrada), Santa María de Teo y Cacheiras (Teo); el Domingo de Entroido en Santeles (A Estrada, O Eixo (Santiago), Sergude (Boqueixón) y Cacheiras (Teo); el Martes de Entroido, en Fao (Touro) y Carnaval Municipal en A Estrada; el Sábado de Piñata, día 18, en San Xián de Sales (Vedra) y Bamonde (Teo); el Domingo de Piñata, en Salgueiros (Vila de Cruces), Lestedo (Boqueixón y Trobe (Vedra), el 24 de febrero en O Castiñeiriño; y el sábado 3 de marzo en Vilanova de Vedra.