Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ánxela González: "La aplicación era una necesidad en el ámbito cultural"

"Nos llamaron de asociaciones y otros sitios por si se podría hacer algo igual"

Ánxela Rodríguez, en primer término, muestra la aplicación en su presentación oficial. // Bernabé/Javier Lalín

Desde el pasado miércoles cualquier vecino, técnico cultural o representante de asociaciones de Deza y Tabeirós-Montes podrá difundir un evento lúdico de su entorno inmediato a través de la web Deza Taboleiro, que además en breve tomará la forma de aplicación móvil para iPhone (ya está disponible en Android). La idea surgió hace más de un año en la empresa Odaiko Krea y cuenta con una ayuda de la Secretaría Xeral de Política Lingüística. Ánxela Rodríguez es la desarrolladora de proyectos de la firma.

-¿Cómo nace la idea de crear una aplicación de eventos culturales en las dos comarcas?

-La idea surgió tras ponernos en contacto con los distintos técnicos de Cultura de los distintos concellos. Comentando con ellos el tema hubo consenso en la necesidad de poder contar con una aplicación, y así fue como nos pusimos manos a la obra. Fue una apuesta en común con el resto de la gente que trabaja en el ámbito cultural en ambas comarcas.

-¿Es la primera de estas características que pone en marcha? ¿Dónde buscó las referencias para su diseño y configuración?

-Sí. Como en otros proyectos similares, queríamos que nuestra web fuera muy sencilla -digo web porque es la que sirve de plataforma para la aplicación- en secciones como categorías, concellos y también por días. Que la búsqueda se pueda hacer por días, sobre todo por la gente que lo quiere ver hoy para ver qué es lo que tiene en el día que escoge y que ofertas tiene. Y por concellos, está pensada para gente que quiera planificarse en su entorno, y por categorías, por ejemplo, para que los aficionados al teatro sepan qué hay en la zona. Esas son las tres premisas principales de la aplicación que hicimos.

-¿Supongo que estará constantemente actualizada?

-Sin duda. Se trata de una aplicación colaborativa porque llegará a muchas partes del mundo y, también, a muchos sectores. Entonces, en este caso, toda la gente que programe actividades culturales, y los que echen en falta ahí alguna actividad, pueden ir a la página web y activar el evento. Imagínate que en el FARO DE VIGO tenéis unas jornadas de fotoperiodismo, pues podéis ir y publicarlo vosotros mismos en la aplicación.

-¿Dónde radica la principal ventaja de esta aplicación?

-Por supuesto, la inmediatez para el usuario y la inmediatez, sobre todo, para el programador porque cualquier persona que organice eventos culturales de todo tipo -aquí, en nuestro entorno, hay muchas personas y asociaciones promoviendo eventos- puede difundirlos rápidamente. Yo, que trabajé ya en otras partes de Galicia, veo que tanto Deza como Tabeirós-Montes son dos comarcas con una peculidaridad que me llamó siempre mucho la atención, que es el mundo de las bandas de música. A raíz de ellas surgen numerosas asociaciones de todo tipo y, también por estar en el epicentro de Galicia, existen más actividades que en otras zonas. La aplicación Deza Taboleiro es una necesidad porque, aunque estés muy interesada en la cultura, hay momentos en los que no sabes ya donde buscar ofertas porque es difícil dar con ellas. Por eso, es tan importante para el usuario, que va a poder permanente estar pendiente y conocer las ofertas, como para la gente que programamos actividades de este sector cultural. Es importante que la gente que programe tenga ahí un sitio que todo el mundo va a mirar, y que es tan sencillo como poner un título, una fecha y una foto del evento.

-¿Trabaja ya en algo similar en otra parte de Galicia?

-De momento no, pero sí que es cierto que nos llamaron de otras partes, de alguna asociación y de alguna persona de otra comarca, para preguntarnos si esto se podría hacer en esos sitios. Realmente, lo más costoso es la estructura de la aplicación. Una vez que tienes conseguida esa estructura hay que adaptarla al sitio en el que se va a implantar. Pero bueno, realmente nuestro objetivo era conseguir que en Deza y Tabeirós-Montes, que es en las que más trabajamos, poder tener esta función disponible.

-¿Cómo le vendería su aplicación a alguien que no sea vecino de Deza y Tabeirós-Montes?

-Pues, le diría que es una aplicación pionera en Galicia y que será imitada en otras zonas. Entre los valores destacaría la colaboración de todos los concellos y de ambas comarcas en programación cultural común y accesible, la divulgación de la cultura e idiosincrasia implicando a los propios actores culturales, y propiciando cohesión social y territorial, aproximación a nuevas tecnologías, afianzando el arraigo social, el acceso del mundo rural o urbanos y el uso del gallego.

Compartir el artículo

stats