Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amigos da Ponte edita un calendario con imágenes de Ponte Ledesma y su entorno

Los interesados pueden descargarlo gratis en la red social de Facebook

La Asociación Amigos da Ponte de Ponte Ledesma lanza en la red social Facebook un calendario con imágenes del histórico puente que comunica Vila de Cruces y Boqueixón, a la altura de Gres. El calendario muestra estampas del viaducto (una de ellas con Fiuncho, el perro de la presidenta de la asociación de vecinos de Ledesma, Natalí González Cacho), pero también de la iglesia, ya en Ledesma, que luce el mismo estilo del Barroco de placas del templo de Santa Clara, en Santiago de Compostela, o el conocido como Monte do Francés, donde se produjo una escaramuza el 6 de marzo de 1809. El calendario puede descargarse de forma gratuita en el perfil de la asociación en dicha red social.

González Cacho, vinculada a este colectivo, explica que la idea surgió después de que el Concello de Boqueixón convocase un concurso de fotografías para elaborar el calendario de 2018. Entre las imágenes seleccionadas no figura ninguna del puente, que pasar por ser un referente cultural en las dos orillas del Ulla, ya no solo por su relevancia en la batallas napoleónicas, sino porque su historia se remonta ya a la Edad Media e incluso podría estar vinculado a la Vía XIX del itinerario de Antonino.

Precisamente, de cara a las celebraciones del próximo 9 de marzo (cuando se conmemora la batalla contra el invasor francés), la asociación vecinal de Ponte Ledesma contará con visitas teatralizadas, el fin de semana anterior y posterior a esa jornada, de la mano del actor Suso Martínez, muy conocido por sus recreaciones históricas en la Torre de Hércules, el cementerio de San Amaro o la Casa da Troya. El también guía turístico se dejó ver este fin de semana en las cercanas Insuas de Gres, ataviado con un uniforme y pensando en cómo recreará esa jornada histórica. La asociación vecinal ya se puso en contacto con los gobiernos locales de Boqueixón y de Vila de Cruces para contar con el apoyo de ambos concellos de cara a darle al evento la máxima difusión posible.

Compartir el artículo

stats