La Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo presentó en la mañana de ayer en la Feria Internacional del Turismo (FItur) que acoge estos días el recinto ferial de Madrid, Ifema, la próxima edición de la Fiesta de Interés Turístico Internacional que acoge cada primer fin de semana de julio la parroquia estradense de Sabucedo. Los representantes de Rapa das Bestas desplazados hasta Madrid para este menester tuvieron oportunidad de dar a conocer la singular tradición secular de Sabucedo en el stand de la Diputación Provincial de Pontevedra, junto con el delegado provincial de Turismo, Santos Héctor, y la asesora provincial Ana Doval.

Así lo indicaron ayer fuentes de la Rapa, que también subrayaron que en estos días se está distribuyendo con gran éxito en el puesto de Turismo Rías Baixas en el recinto ferial Ifema mucho material promocional actualizado de la edición 2018 de la Rapa das Bestas de Sabucedo.

Igualmente, aprovechando su estancia en Fitur, los representantes de Rapa das Bestas que se desplazaron ayer hasta Madrid aprovecharon para presentar en la capital madrileña el cartel promocional de la edición de este año de la fiesta. A diferencia de lo ocurrido en los últimos años -en los que Rapa das Bestas optó por ilustrar el cartel con fotografías de la subida al monte de años anteriores- en esta edición se retorna a un clásico: una potente imagen del curro protagonizada por el experto aloitador de Sabucedo Santi Obelleiro.

Asimismo, además de presentar cartel promocional y material divulgativo de la próxima edición de la fiesta, los integrantes de la Rapa das Bestas desplazados a Madrid aprovecharon para mantener reuniones y contactos -según fuentes de la entidad- "con agencias, mayoristas de viajes y turoperadores, algunos de ellos internacionales así como con blogueros de diversos países y medios de comunicación especializados", dándose la curiosa circunstancia de que uno de ellos -Miradas viajeras- tenía una foto del curro en su propio material. Según fuentes de la entidad, ya se ha constatado el interés mediático que, un año más, suscita la fiesta. Incluso algunos medios han confirmado ya su asistencia a la ancestral tradición de la Rapa de este año.

Aunque, a falta de más de 5 meses para la cita festiva, el programa de actividades de la fiesta todavía no está completamente cerrado, Rapa das Bestas ya trabaja en su definición. Ayer avanzó que "mantendrá su formato habitual con la subida al monte" en busca de las manadas de O Santo el viernes por la mañana, la celebración del Rapasons en la primera noche festiva, la celebración de tres curros (el sábado por la tarde, el domingo por la mañana y el lunes de clausura con fines solidarios) así como o"tras actividades paralelas, especialmente de carácter musical. También se trabaja en una posible nueva edición de la Gala dos Aloitadores el jueves, de víspera".

Rapa das Bestas afrontará en julio una nueva e importante edición de la Rapa. Espera repetir las exitosas cifras del pasado año . "Coincidiendo con el 450 aniversario" de la tradición, "se batieron récords de asistencia, con 30.000 personas; de periodistas acreditados, con 197 de un centenar de medios de comunicación y productoras" de 6 países y de recaudción en el curro solidario, con 7.776 euros en fvor de la Fundación Amigos de Galicia.