Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance anual de actuaciones

El 24% de los operativos de Emerxencias de Lalín en 2017 fueron incidentes de circulación

Representan 248 intervenciones de las 1.081 que hay en total -Las actuaciones derivadas de animales sueltos son 201, una quincena más que en 2016 -Febrero fue el mes con más emergencias tras el paso del temporal

M.L.F.

El trabajo que realiza diariamente los profesionales adscritos al Servicio de Emerxencias de Lalín son recogidos por la Xunta de Galicia. Asimismo, según los datos que recoge el 112 sobre las actuaciones tanto de los Voluntarios de Protección Civil, como del GES y de los servicios municipales, son un total de 1.081 las intervenciones realizadas por el equipo. En el registro se hace un desglose por los principales tipos de actuaciones para las que fueron requeridos esto servicios de emergencias, separando por el grupo que tuvo que actuar. De esta manera, según los datos recogidos, son las incidencias de circulación las que representan un mayor número, con 248 actuaciones, es decir, el 24% de total. Hay que reconocer que el apartado de "otras incidencias" es mayor, pero en éste no se especifica las tareas que se tuvieron que realizar.

Otro dato significativo del registro es el aumento de los operativos derivados a los animales sueltos, son el 19%, esto es, 201 intervenciones tuvieron que realizar Emerxencias de Lalín. Además, otro de los epígrafes que se desglosa en la información divulgada por el 112 Emerxencias Galicia está relacionada con los siniestros de tráfico, sea con o sin heridos. En este sentido, el total de actuaciones por este motivos fueron de 172, de las que 149 corresponden a accidentes sin heridos, mientras que los 23 restantes sí que tuvieron heridos. La participación de los profesionales de emergencias lalinenses en estos casos supone un 16% del total. Asimismo, las asistencias sanitarias suponen casi el 4% y contabilizan 42, según el registro, tres menos que en 2016.

Fueron febrero y diciembre los que mayor actividad para los equipos de emergencia, pues en ambos se rebasaron con creces el centenar de intervenciones, mientras que en el mes de octubre fueron 106. Hay que señalar que en estos tres meses estuvieron marcados por diferentes sucesos. En febrero y en diciembre los temporales sacudieron la comunidad en general y la comarca en particular, mientras que en octubre fueron la oleada de incendios los que tuvieron una mayor repercusión. Estos fenómenos explican la creciente actividad de Emerxencias de Lalín. Se debe añadir que, en el desglose de las incidencias éstas se valoran, además de los casos ya mencionados, otros como los operativos de la agrupación de voluntarios, temas relacionados con información general, así como aquellas sin definir. En primer lugar podemos ver el volumen de trabajo de los profesionales de las emergencias lalinenses en función de los doce meses del año. En enero fueron 78, casi medio centenar menos que en 2016. En febrero se alcanzó el récord anual con 174 intervenciones, por las 48 del año anterior. En marzo hubo 86, abril (27), mayo (75), junio (79), julio (78), agosto (95), septiembre (71), octubre (106), noviembre (89) y el último mes del año se cerró con 123

Las más de 40 intervenciones sobre asistencia sanitaria incluye actividad todos los meses menos en el último del año. Dentro de estos datos abiertos aparecen otras incidencias como son los operativos de salvamento o rescate aunque su incidencia sobre el total es bastante baja, con tan solo 7 intervenciones en todo el año. Una en febrero, dos en abril y en mayo, otra en julio y la última en el mes de noviembre. Una de las secciones que recoge el registro es la de aviso por avispas asiáticas.

Compartir el artículo

stats