En la jornada de ayer dio comienzo en el municipio de Silleda el programa Redmur, la Rede de Emprendimiento e inserción sociolaboral para a diversificación de actividades sostibles en el Medio rural (Fademur) y el Centro de Desenvolvemento Agrario del ayuntamiento trasdezano.

Un total de 20 mujeres participarán en los dos próximos meses en distintas sesiones con el objetivo de fomentar la emplealibilidad y promocionar el empoderamiento. Además de informar sobre itinerarios de empleo (autoempleo, creación de cooperativas o otras fórmulas) también se ponen a su disposición cursos online gratuitos con más de 12 modalidades distintas. En la apertura de la iniciativa participaron el alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, la presidenta de Fademur Galicia, Rosa Arcos, y la concejala e Igualdade e Benestar Social, Pilar Peón.

La presidenta de Fademur explicó que los objetivos el programa ayuda a mujeres de distintos perfiles a adquirir herramientas y habilidades de cara la búsqueda de empleo, bien por cuenta ajena o con la puesta en marcha de proyectos comunes. En estos dos meses se dará formación relacionada con el uso de las nuevas tecnologías, emprendimiento -cómo crear una empresa, autoempleo, cotizaciones- se ofrecerá a as asistentes una visión amplia para emprender en el mercado, y asesoramiento personalizado.

"Queremos que lo que hagamos en estos dos meses sea útil para dar respuesta a vuestras expectativas", indicó Rosa Arcos, que además de agradecer la colaboración del Concello incidió también en las perspectiva de la igualdad y advirtió del éxito de iniciativas similares en localidades como Teixeiro, de A Coruña, o Carballeda de Avia, de la provincia de Ourense, con la creación de cooperativas.

Por su parte, el regidor silledense Manuel Cuiña, agradeció a Fademur la puesta en marcha de la iniciativa "que se suma a otras apuestas que estamos realizando desde el Concello como el Plan de Axuda á Creación do Emprego, por el que ya se otorgaron una docena de subvenciones a fondo perdido para otros tantos proyectos", indicó.

Cuiña recordó que el Centro de Desenvolvemento Agrario se creó no solo con la vocación de reactivar el rural sino también de fomentar el empleo con nuevos proyectos "y apoyar iniciativas como estas que pueden ayudar no solo a nivel particular a las usuarios, sino también a nivel general frenando el despoblamiento que tenemos en el rural de Galicia", añadió el primer edil a la par que resaltaba el bajo índice de paro del municipio trasdezano, que en estos momentos alcanza una tasa del 13%.