El circuito de carreras populares Corre A Estrada corre lleva cinco años de consolidación. Desde su puesta en marcha, la iniciativa del departamento de Deportes del Concello de A Estrada ha tenido una buena acogida, siendo muchos los atletas aficionados y no aficionados de la zona que animan cada año a participar en sus diferentes competiciones. El Concello sin embargo ya anunció su intención de reducir las carreras a tres, señalando a las dos menos concurridas, el Cross Río Liñares y la carrera del Salmón, como las candidatas a su cancelación. La decisión se tomará en los próximos días en una reunión con representantes de los tres clubes de atletismo del municipio: Atletismo A Estrada, Club Deportivo San Paio y Club de Atletismo Independiente (CAI).

A estas alturas hay varias opciones sobre la mesa. Una de ellas es la cancelación del Cross Río Liñares, la que menos interés ha despertado los últimos años entre los atletas aficionados. El tiempo no ha acompañado especialmente a una competición que cuenta con un bonito marco y que ofrece una alternativa diferente pero cuyos niveles de participación han sido bajos. La otra opción pasa por cancelar la carrera de los cinco kilómetros del Salmón.

Existe sin embargo una tercera opción que parte de la segunda. Esta contempla la cancelación de la carrera del Salmón e impulsar el Cross Río Liñares cambiándolo de fecha. De esta manera, la competición se trasladaría al inicio de la temporada de cross, a comienzos del mes de diciembre, por lo que dejaría de abrir el circuito de carreras populares estradenses para pasar a ser la última competición.

Esta tercera opción es la que en principio cuenta con más posibilidades. A su favor juega el hecho de que el Cross Río Liñares permite romper con el guión de las otras pruebas, todas ellas con un circuito urbano. El cambio de fecha podría además darle un nuevo empuje a la carrera.

Esta decisión sin embargo se tomará en una reunión del concejal de Deportes, Ismael Pena, con el responsable del Atletismo A Estrada, Marcos Otero; el presidente del Club Deportivo San Paio, Ramiro Cillero; y el representante del Club Atletismo Independiente (CAI), Guillermo Martínez.

La cancelación de una de las cuatro pruebas del Corre A Estrada corre no implica que se vaya a perder una carrera en la zona. Desde el departamento de Deportes ya explicaron en su día su intención de apostar por algo diferente. Pena dejó caer en alguna ocasión la opción de organizar una competición de trail, carreras que están teniendo un gran auge en Galicia, apuntando la opción de disputarlo en Sabucedo. Esta prueba de trail no es sin embargo la única alternativa sobre la mesa de la concejalía de Deportes.