El Concello de Lalín inició ayer el primero de los procedimientos administrativos para la licitación de proyectos por importe de más de 640.000 euros con cargo al superávit de las cuentas de 2016 como inversiones financieramente sostenibles. Las primeras obras que se sacan a concurso son la construcción de la nueva rotonda entre las avenidas Cuiña y Madrid, en O Montserrat, y la humanización de la Praza de Galicia, que suman un total de 361.478 euros. Las cláusulas y detalles de las licitaciones fueron publicadas en el día de ayer en el BOP.

El denominado proyecto de urbanización y ajardinamiento de la plaza anexa a la casa consistorial representa la tercera fase del la humanización de esta plaza. Sale a concurso por 169.888 euros y las empresas interesadas en concurrir a este concurso público disponen de 26 días naturales para obtener la documentación. Las ofertas deberán presentarse ante la administración municipal antes de los próximos 26 días naturales. El plazo de ejecución de los trabajos es de dos meses y medio. El plan de obra consiste en la dotación en este espacio de una nueva zona ajardinada central, con un espacio de anfiteatros y pequeños montículos, así como nuevas plantaciones de árboles. También incluye un paso central en hormigón y mejoras en el sistema de iluminación. El gobierno destaca que con esta obra se busca convertir la Praza de Galicia "en un espacio público apacible, utilizable y humanizado".

En lo que respecta a la nueva glorieta de la vía de circunvalación que separa el núcleo urbano de la parroquia de Donramiro, el presupuesto de licitación es de 191.590 euros y el plazo de ejecución material de la obra quedó establecido en un mes. La fecha límite para la presentación de ofertas será durante los próximos 26 días naturales. Tanto en este proyecto como en el anterior, la administración local no exige a las empresas garantías provisionales y sí del 5% del importe de adjudicación, excluyendo el IVA. La rotonda de O Montserrat es la última que faltaba por construir en las avenidas Cuiña y Madrid. Con esta actuación se pretende mejorar la conexión viaria y la mobilidad entre el casco urbano y Donramiro. La glorieta tendrá 50 metros de radio y ocupará un ámbito de entre 600 y 700 metros cuadrados en unos terrenos que fueron conseguidos por el concello mediante la firma de distintos convenios urbanísticos con un total de 11 propietarios. Pese a que el plazo de ejecución es de un mes, el ejecutivo municipal había anunciado que las obras no estarán rematadas hasta antes del verano.