El alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, al igual que otros regidores de la provincia, se desplazó ayer a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que tiene lugar desde el martes y hasta el domingo en Madrid, para asistir a la presentación de la estrategia turística Destino Rías Baixas. Esta iniciativa se pone en marcha dentro del Año Europeo del Patrimonio Cultural, en el que se incluye la promoción de recursos turísticos de la provincia y entre los que no faltan, por supuesto, los de Lalín y su comarca.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, se encargó de realizar la presentación en el pabellón 9 del Ifema. El evento se centró en la difusión del cortometraje promocional Somos historias, que se centra en la precursora del activismo en pro de la mujer, María Vinyals, marquesa nacida en el castillo de Soutomaior. El cortometraje se centra en esta figura para recorrer el patrimonio arquitectónico de la provincia, pero también su riqueza gastronómica, cultural y natural.

Durante su estancia en Fitur, Cuiña tuvo también la oportunidad de asistir a la presentación que realizó el Concello de Vigo sobre la candidatura de las Illas Cíes a convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Son, sin lugar a dudas, el gran reclamo turístico de las Rías Baixas y uno de los favoritos de Galicia.

Ya en su tierra, el Cocido cuenta hoy con otra actividad de difusión: será la charla sobre los beneficios de la dieta atlántica y del cocido, que impartirá la nutricionista Vanessa Taboada. La conferencia comenzará a las 20.30 horas y tendrá lugar en el Museo Municipal. La asistencia es libre y gratis hasta que se complete el aforo. Entre los objetivos de la charla está la puesta en valor de la dieta atlántica con el cocido como plato estrella. Vanessa Taboada asegura que esta dieta tiene unos beneficios comparables a los de la mediterránea, pero que goza de menos fama, por lo que es necesario darla a conocer. La dieta atlántica es una de las que dispone de mayor cantidad de sabores y una gran aliada para la salud, al margen de la enorme calidad de sus productos. Entre los principales alimentos que la componen figuran el pescado, las carnes, los mariscos, los lácteos, la fruta y las verduras. Muchos de estos forman parte de los ingredientes del cocido de Lalín. Durante su ponencia, Taboada elaborará un ejemplo de menú atlántico que piden anotar los presentes.