“Nosotros hacemos la planificación de mejora de las infraestructuras de acuerdo a toda la información que nos llega por los alcaldes de barrio, de la evaluación de todas las solicitudes de reparación realizadas por los vecinos a través del Registro o de las peticiones que nos hacen de forma directa en la calle o en el Concello sobre pistas que están mal. Hay viales que a lo mejor se comportan peor porque hay problemas de deterioro, en el subsuelo o porque hay raíces de árboles que están deteriorando el firme. Yo no me invento los asfaltados de esas pistas”, aseguró ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos, en alusión a los 5 planes de asfaltados que está impulsando el Concello y en respuesta a las críticas vertidas por la edil de Móvete, Mar Blanco, en las que le acusaba de faltar a su promesa electoral de elaborar un plan de infraestructuras rurales de acuerdo con los vecinos en el primer semestre de este mandato.

El regidor local da por cumplida esa promesa. “Lo tenemos hecho. Se llama Plan Director de Carreteras. Recoge todas las carreteras principales de titularidad municipal y establece las prioridades en función de la antigüedad y del estado de los viales”, aseguró, antes de apuntar que “nos aporta mucha información” a partir de la cual desde el Concello se va actuando. Ese plan contempla la fecha en la que se hicieron asfaltados, por ejemplo, de modo que de los que “están de muy antiguo” se sabe que “hay que empezar a hacer una reposición”. De hecho, de ese plan saldrá la relación de la mayor parte de los asfaltados que se incluirán en el quinto proyecto de asfaltados que están elaborando ahora los técnicos municipales. Además, apuntó el alcalde “en el Concello al final en el día a día se recibe mucha información. Parece que Móvete no sabe muy bien cómo es la dinámica de funcionamiento del Concello. Aquí las obras se hacen en función de las necesidades, de las demandas y de la planificación. Que se llame Plan de Infraestructuras Rurales o Plan Director de Carreteras da igual. Al final el nombre no importa. Tenemos el documento y, de hecho, es una hoja de ruta que estamos utilizando”, aseguró.

Ya están en marcha otros cuatro proyectos de pavimentaciones. El cifrado en 565.000 euros motivó que hoy tuviese que reunirse la mesa de contratación para realizar la adjudicación provisional. Fue a favor de Covsa, después de que la empresa que había llevado la máxima puntuación en la parte económica incurriendo en baja temeraria no presentase la documentación justificativa. Ahora a la adjudicataria provisional se le dará un plazo para demostrar documentalmente que cumple con todas las condiciones necesarias para poder contratar (estar al corriente de pago con Hacienda y con la Seguridad social, estar en el registro de contratistas, tener toda la documentación técnica y económica necesaria y aportar el aval, por ejemplo). Una vez que complete ese trámite, se hará la adjudicación definitiva.

También esta mañana se abrieron los sobres de otro proyecto de asfaltados, cifrado en 240.000 euros. Incluye pavimentaciones en Berres, Parada, Rubín, Santa Cristina de Vea y San Xurxo de Vea. Se presentaron 6 empresas, una con documentación incompleta. Se le dará un plazo de 5 días para completarla. Luego se abrirá el sobre C, de criterios cualitativos, y tras su valoración el B, del plazo y el precio ofertados.

A mayores, apuntó el alcalde, el Concello tiene en marcha otros dos proyectos de asfaltados cifrados en 150.000 euros. Ambos, el de 565.000 y el de 240.000 están hechos y o bien se encuentran en fase de licitación o en fase de adjudicació