El PP de Lalín exige al gobierno que incluya dentro del Plan Concellos de este año la consignación económica necesaria para acometer las iniciativas propuestas por su grupo municipal y que pese a ser aprobadas en pleno todavía están pendientes.

La relación de actuaciones para las que se pide tanto fondos para la elaboración de los proyectos como la ejecución material incluye el arreglo del pabellón municipal con la dotación de la pista de cemento de una superficie más moderna, separación de ambas canchas o crear tres de minideporte. Esta iniciativa había sido aprobada por unanimidad. También se pide la compra de parcelas en Cercio para en ensanche de la EP-6007 y la construcción de una plaza pública con la compra de dos inmuebles y de un predio de una antigua vivienda abandonada. Esta moción fue votada en contra por el gobierno. También con el voto contrario del ejecutivo salió adelante el arreglo de los puentes de Sestelo y Cristimil, junto con la construcción de nuevas depuradoras en Prado y Vilatuxe, que ahora los populares demandan. Otro proyecto contempla una relación de una docena de pistas: Albarellos-Pista do medio do agro, Doade-Codeseda, Camiño do Coto (Goiás), Cotarelo-Ballote, Parada-Moimenta, Igrexa de Parada-Ponte dos Cabalos, Cercio-campo de fútbol, Anzo-Laterais do AVE, Vilar (Soutolongo)-Sestelo (Botos), Cristimil-Monte de Penas, Alperiz-Granxa de García y Cotarelo-Souto.

Propuestas de Cruz

Por otro lado el PP asume las propuesta del edil no adscrito Juan José Cruz por haberla apoyado y demanda los saneamientos en las parroquias de Botos y Cadrón. Ya como solicitud propia se añade la dotación de la caldera para el auditorio de Vilatuxe, aprobada hace ahora un año. Los populares recuerdan que en pleno también salió adelante la construcción de saneamientos en distintos lugares de las parroquias de Losón, Goiás, Filgueira, Vilatuxe y Lalín de Arriba. Otra de las solicitudes tiene que ver con los arreglos pendientes en el parque empresarial Lalín 2000. En este caso se subraya que después de tres meses sin nuevas negociaciones con entidades supramunicipales para acometer estas tareas, la moción además contemplaba que en caso de que no se cerrase ningún convenio correspondería al Concello hacer frente a las mismas. Otra exigencia del PP consiste en las obras aprobadas en el pleno de diciembre para los núcleos de A Veiga, Bendoiro y Prado. Son el asfaltado de un camino en Vilasoa, reafirmado de vías en A Veiga pedidos por vecinos de la zona o el ensanche del acceso al lugar de Praduxao y la construcción de un muro de contención en el margen derecho de acceso.

Por último, en la moción presentada ayer y firmada por el portavoz municipal, José Crespo, los populares piden que se acometan los arreglos necesarios en el auditorio municipal. Relatan que en septiembre de 2017 se aprobaron 62.000 euros para afrontar una parte de las obras en este inmueble, "asumiendo el gobierno que para el remate del arreglo de los daños quedaba una cantidad todavía significativa, que debería ser incluida en el importante plan de obras".