Las comarcas de Tabeirós-Terra de Montes y Deza tienen mucho que ofrecer. Turísticamente atesoran un gran potencial. Parte de ese atractivo ha captado la atención de la Diputación de Pontevedra, que lo promocionará en Fitur 2018 y que durante enero y febrero también está exhibiendo sus encantos a través de las redes sociales de Turismo Rías Baixas -web, Twitter y Facebook- al objeto de proyectarlo como destino turístico invernal.

En cuanto a los atractivos turísticos de Tabeirós-Terra de Montes y Deza que se promocionarán en Fitur, se encardinarán en una oferta global de atractivos turísticos de toda la provincia de Pontevedra que busca promoverla como destino turístico, potenciando que los visitantes conozcan la provincia a través del patrimonio provincial. Y es que, en palabras de la presidenta Carmela Silva -que recientemente presentó junto al diputado de Turismo Héctor Rodríguez las actividades impulsadas por la institución provincial para promover la provincia en Fitur 2018- "poseemos un considerable y singular patrimonio monumental e histórico junto a una gran riqueza de recursos de interés cultural, natural e históico", lo que convierten a la provincia "en un territorio atractivo para todas aquellas personas que hacen de las visitas culturales la motivación principal de sus viajes de ocio, tal y como comprobamos en las encuestas de visitantes que realizamos todos los meses". Silva también destacó el marcado carácter estratégico de la provincia como destino del turismo cultural de baja estacionalidad y con un gasto medio del turista superior a la media. Y es que, apuntó, los turistas "nacionales que vienen a la provincia motivados por la cultura gastan de media al día 68 euros frente a los 29 euros de los que provienen motivados por el sol, playa, naturaleza; los 36 euros de los que vienen por la enogastronomía; o los 54 euros de los visitantes por negocios"; en tanto que gasto medio diario de los extranjeros interesados por la cultura "es de 102 euros frente, por ejemplo, a los 76 euros" de quienes vienen "para gozar del sol", la playa o la naturaleza. Consciente de todo ello, la Diputación pone en marcha con motivo de Fitur una campaña centrada en el patrimonio fortificado, el arqueológico, el pasiajístico, el religioso y espiritual, el inmaterial y el natural.

El emblemático Pazo de Oca estradense, también conocido como el Versalles gallego por la espectacularidad de sus jardines, es destacado entre los atractivos del patrimonio paisajístico provincial junto a los jardines del Pazo de Rubiáns de Vilagarcía, Soutomaior, Lourizán en Pontevedra, Quiñones de León en Vigo, el jardín botánico de Caldas de Reis y los miradores de A Cabaleira en Redondela y de A Peneda en Soutomaior.

Por su parte, el Mosteiro de Aciveiro de Forcarei o el de Carboeiro de Silleda son exaltados como patrimonio religioso y espiritual junto a la Catedral de Tui, los monasterios de Poio, Oia o Armenteira de Meis así como a cementerios singulares como el de Santa Mariña de Dozo en Cambados.

La Fiesta de Interés Turístico Internacional Rapa das Bestas de Sabucedo (AEstrada), Castrodeza (Lalín) y los Xenerais da Ulla (A Estrada, Vila de Cruces y Silleda) cobran fuerza en el área de patrimonio inmaterial que dará cuenta de mitos, leyendas y tradiciones como la Romaría Vikinga de Catoira o las danzas tradicionales de O Morrazo, la Arribada de Baiona, las alfombras de Ponteareas, A Reconquista de Vigo y la Feira Franca de Pontevedra.

Y, por su parte, la Serra do Candán (Forcarei) se destaca en el eje del patrimonio natural junto a la desembocadura del Miño en A Guarda, O Rosal y Tomiño, las Illas Cíes en Vigo, el Parque Barosa de Barro y el complejo intermareal de Ulla-Umia en O Grove, Sanxenxo ,Meaño y Cambados.

Todos estos recursos y otros muchos forman parte de la oferta "desestacionalizadora" que pretende impulsar la Diputación en línea con las directrices de su Plan Estratéxico de Turismo, complementando así a los productos turísticos ya consolidados de sol, playa y gastronomía.

Pero más allá de Fitur, la Diputación también está promocionando los atractivos turísticos de Tabeirós-Montes y Deza. En concreto, durante enero y febrero está potenciando a través de las redes sociales el Camiño de Inverno (que cruza Rodeiro, Lalín, Silleda y A Estrada rumbo a Compostela), los Xenerais da Ulla, el Cocido de Lalín (Fiesta de Interés Turístico Nacional) y las aldeas singulares de Tabeirós-Montes. Estas son Godela y Vichocuntín en Cerdedo-Cotobade, Grobas en Forcarei (muy próxima a las Neveiras de Fixó y al Mosteiro de Aciveiro), el casal de Chedas, el Convento (lugar arqueológico considerado como antiguas dependencias del Mosteiro de Aciveiro usadas como lugar de castigo) o Zobra (pequeño pueblo representativo del rural gallego que destaca por su producción ecológica de miel, queso y productos de huerta).