El gobierno lalinense reclamará al Concello de Vila de Cruces la devolución del material cedido a la administración de la cabecera comarcal por el fallecido geólogo holandés Jan Dirk Hilgen. La decisión del ejecutivo se fundamenta en que con fecha de 17 de diciembre de 2012 se firmó un convenio para la cesión temporal por parte del Concello de Lalín al cruceño del legado del científico para su instalación en el Museo da Minería de Fontao por un período de cinco años. Este acuerdo fue ratificado posteriormente en 2013, pero ya se consumió este tiempo el pasado mes de diciembre de 2017.

El concejal de Turismo, Francisco Vilariño, elevó esta propuesta a la junta de gobierno local y en la misma expone que el cuatripartito debe tomar la decisión de recuperar el material al haber finalizado el plazo establecido en el convenio entre ambas administraciones. Además de denunciar el mismo, el ejecutivo decide dar traslado de su decisión al Concello de Vila de Cruces y le requiere "en el plazo más breve posible que proceda a la devolución de todo el material cedido". Vilariño justifica este acuerdo indicando que "una vez expirado el convenio, desde el goberno nos vimos en la obligación de tomar una decisión y consideramos que lo más adecuado es recuperar ese valioso material, porque creemos que es la mejor manera de darle salida a nuestro objetivo, que es el de ponerlo en valor". Además incide en que el Museo da Minería de Fontao está cerrado y así no se puede dar cumplimiento al convenio. La idea del gobierno lalinense pasa porque el legado del geólogo vaya a una dependencia del Pazo de Liñares.

El material de Hilgen llegó a Lalín en 2008 por expreso deseo del científico holandés, fallecido en 2004 y por decisión final de su esposa. Enamorado de la Galicia occidental y sobre todo de la Serra do Candán, motivo que le llevó a mantener un fuerte vínculo con la capital dezana y a forjar grandes amistades aquí como la conocida con el también finado empresario Perfecto Navaza. Hilgen fue uno de los mayores expertos mundiales en el estudio del ciclo orogénico herciniano en toda Galicia. Su colección tiene un enorme valor y, remarca el gobierno lalinense, por eso es precisa su protección, conservación y puesta en valor. Su legado está formado por análisis químicos, apuntes, diarios, diversas tipologías de rocas, cuadernos, correspondencia epistolar, diapositivas, negativos, material bibliográfico, fotografías, tesis, mapas o microscopios, entre otros. La puesta en valor del legado del científico había sido reivindicada semanas atrás por el geógrafo lalinense Antonio Presas.