El gimnasio de la piscina climatizada de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) en A Estrada cerrará desde hoy sus puertas al público para someterse a la renovación de todo su equipamiento, un suministro que costea el Concello de A Estrada en virtud del acuerdo al que llegó en su día con la Xunta de Galicia. Las instalaciones volverán a estar disponibles a partir del 27 de enero, calculando que los trabajos queden rematados el viernes 26.

Durante las jornadas del miércoles y jueves la empresa adjudicataria se encargará de retirar las máquinas que hasta ahora dotaban a este gimnasio. Tras vaciar el recinto, se procederá a colocar un nuevo suelo en toda la superficie destinada a la sala de máquinas y, seguidamente, se instalará todo el nuevo equipamiento. Durante todos estos días tanto la piscina como las actividades de sala continuarán funcionando con total normalidad, según se aclaró ayer desde la empresa concesionaria de estas instalaciones deportivas.

Cinco empresas se presentaron candidatas para que el Concello les adjudicase la dotación de máquinas nuevas al gimnasio de las reformadas instalaciones de la piscina climatizada de A Estrada y una sexta quedó excluida del procedimiento por presentar su oferta fuera de plazo. El suministro se adjudicó a la firma Mantén S.L., que completará la actuación en aproximadamente una semana.

La licitación se impulsó con un presupuesto de 96.500 euros, realizando en el proceso la adjudicataria una oferta de económica de 81.977, según se detalla en el acta de la mesa de contratación.

El pliego de condiciones estableció una detallada relación del suministro del equipamiento. Este incluye un pavimento técnico para toda la superficie que impida el deslizamiento del equipamiento, con absorción del sonido y de las vibraciones. En el apartado de máquinas cardiovasculares se incluyen cuatro bicicletas indoor de spinning, dos elípticas y una unidad de crosshit; cuatro cintas de correr; dos remos sentados y un step. Las máquinas de musculación incorporan equipos para trabajar abdominales -una máquina de abdominales sentado y un banco vertical de abdominales-, pectoral -contractor pectoral y press de pecho-, espalda -lumbar, doble polea ajustable, remo sentado-, pierna -presa de piernas, extensión de cuádriceps, femoral sentado, abductores y aductores- y hombro (press de hombros .

Se instalará también equipamiento multiestación (una estación multifuncional y una jaula de sentadillas ) y también elementos de peso libre. Entre estos últimos se citan bancos (banco olímpico horizontal, banco press inclinado, banco multiposición y banco bíceps ) y barras, así como múltiples pesos. Figuran también en la relación 5 colchonetas, 10 picas y 3 fitball.

El equipamiento del gimnasio de la piscina de la Agasp completará la reforma que se acometió en estas instalaciones. Una vez instalada el nuevo equipamiento únicamente quedará solventar algunas cuestiones que quedaron pendientes tras la obra realizada por la Xunta. El alcalde José López destacó en su día que con esta actuación en el gimnasio el Concello cumplirá su parte del convenio con la Xunta que permitió sortear la "crisis" y el riesgo de cierre de la piscina climatizada, en una delicada situación que motivó una huelga de personal y una "situación al límite". En la transición a la nueva gestora se pidió implicación de las administraciones. La Xunta aportó 280.000 pero pidió que el Concello también hiciese un esfuerzo, dado que el 95% de usuarios de la piscina son de A Estrada.

Los usuarios de la piscina y el gimnasio abonan 28 euros al mes. La tarifa para quienes únicamente quieren hacer uso del gimnasio es de 26 euros. La concesionaria posee bonos individuales y familiares que abaratan el acceso a estas instalaciones deportivas.