Apenas una semana después de que el CEIP de Figueiroa emprendiese en los dos cursos de tercero y los dos de cuarto una experiencia piloto de aprendizaje digital basada en la plataforma Snappet que ya utilizan más de 200.000 alumnos en toda Europa, el equipo docente implicado en esta novedosa iniciativa se reunió con los padres del alumnado para mostrarles el funcionamiento de la metodología Snappet que se está probando de manera experimental en las aulas durante este trimestre. Las primeras impresiones de los docentes -que lo están utilizando en Matemáticas, Lengua Española e Inglés pero buscando el "equilibrio entre las nuevas tecnologías y la enseñanza tradicional"- no pueden ser mejores. La atracción de los niños por las nuevas tecnologías está logrando acelerar el ritmo de trabajo en las aulas.

Según explicaron el director del centro, José Manuel Reboredo, y la coordinadora del proyecto, María Campos, junto a las demás tutoras de tercero y cuarto y a la maestra de Inglés, los niños están alcanzando un gran nivel de trabajo. "Impresionante", según la docente de la citada lengua extranjera, que hizo notar que la herramienta ofrece ejercicios de vocabulario, gramática, comprensión oral, lectura y hasta de expresión oral. De hecho, aprovechó para pedir que todos los padres les envíen a los escolares a clase para la semana unos cascos para escuchar textos orales.

Además, subrayaron desde el equipo docente, Snappet permite ir "más allá" de lo que se va en clase a los alumnos más avanzados y hace que el personal docente sepa con un solo vistazo en su ordenador -conectado a las tablets de las que hacen uso los niños, en las que se marca con rojo en qué han fallado y hasta el número de intentos- dónde se están encontrando dificultades, de modo que pueden reforzarles debidamente, propiciando el aprendizaje. Este también se realiza con las propias alertas de error que reciben los alumnos, que así pueden corregirse a sí mismos. Incluso les incentiva con la posibilidad de lograr "estrellas".

Cuando concluyan los dos meses de prueba de la herramienta, el claustro de profesores valorará la experiencia y trasladará su propuesta al consejo escolar, donde se decidirá -contando cn la decisión de los padres- si la experiencia se amplía al próximo trimestre (puede que también sin coste) e incluso al año próximo, con un coste estimado de 5 euros al mes por niño. Sería, en todo caso, una decisión consensuada con los padres y habría que "respetar las mayorías", apuntó Reboredo.