La nueva directiva de la Federación Estradense de Asociacións de Nais e Pais de Alumnos (Fesanpas) -constituida en la noche del lunes- proyecta impulsar próximamente la elaboración de un estudio para determinar el número de posibles usuarios del comedor escolar para estudiantes de ESO y Bachillerato de los institutos públicos de A Estrada cuya creación propuso crear el presidente de la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) Picariños de Figueiroa y nuevo vicepresidente de Fesanpas, José Manuel Garrido Torres. Como ya avanzó FARO la pasada semana, su propuesta se había colado en los primeros contactos establecidos entre los cuatro aspirantes a directivos de Fesanpas para conformar una candidatura de consenso.

La asamblea celebrada en la noche del lunes aprobó, como ya indicó ayer FARO, que José Manuel Blanco Sanmartín (también directivo de las anpas de Figueiroa y del IES Antón Losada Diéguez) sea el nuevo presidente de Fesanpas; que José Manuel Garrido Torres sea vicepresidente; que Kim Llobet Sabas (presidenta de Acrofam) sea secretaria; y que Raquel Giao Terzado sea tesorera. Pues bien, este equipo -que tras la asamblea del lunes apenas tuvo tiempo para intercambiar unas palabras- se reunirá próximamente para analizar los pasos a seguir.

No obstante, el presidente de Fesanpas -que lleva al frente de la entidad desde 2011- recordó ayer que es a las anpas de los institutos a quien le corresponderá testar el interés de los asociados ya que Fesanpas es, realmente, una federación de anpas de modo que, en la práctica, es un ente que está "al servicio de las anpas" y de sus necesidades.

Coincide con este diagnóstico el vicepresidente e impulsor de la propuesta de creación del comedor escolar para los institutos locales, que ayer consideró que habrá que "sentarse con las anpas". Tal y como ya había apuntado Blanco hace una semana, Garrido recordó ayer que la ANPA del IES Antón Losada ya había sondeado a sus asociados hace 5 años. Entonces no hubo demasiada demanda. Pero desde Fesanpas se estima que el contexto ha variado y que previsiblemente si la encuesta de posibles usuarios se hace llegar ahora a las familias de alumnos de los tres institutos sí que habrá demanda suficiente para la puesta en marcha de este nuevo comedor escolar conjunto del que podrían beneficiarse estudiantes de los centros educativos públicos de Secundaria y Bachillerato de A Estrada.Codeseda siempre ha tenido comedor escolar. El escolar de Oca comenzó a fraguarse en 2008. El de Figueiroa poco después. Y luego se pusieron en marcha también los de O Foxo y Pérez Viondi. Hoy, años después, todos continúan con el servicio. Pero, por número de alumnos, no cabe duda de que los comedores escolares de Figueiroa y Pérez Viondi se llevan la palma. Son los más numerosos. Hay muchos alumnos y, por tanto, muchas familias acostumbrados a hacer uso de este servicio para conciliar vida familiar y laboral.

Las dudas acerca de la existencia de espacios adecuados para albergarlo en los propios centros e incluso acerca de si habrá alguno que quiera asumir la llegada a sus instalaciones de alumnos de otros centros al mediodía, después de que acaben las clases matutinas, hacen que Fesanpas se plantee "a priori" la búsqueda de un local adecuado fuera de los recintos de los institutos Manuel García Barros, Antón Losada Diéguez y Número 1.

Aunque la nueva directiva de Fesanpas proyecta plantearle esta cuestión al Concello de A Estrada para ver qué opciones le plantea al respecto, lo cierto es que ya baraja como posible opción la Fundación de Exposicións e Congresos . Entiende que sería un modo más de "darle uso", en palabras de Garrido, que hizo notar que "a priori" el pabellón inferior que ya alberga el servicio de cafetería cuando hay ferias podría resultar adecuado para alojar el nuevo servicio de comedor escolar para los institutos de A Estrada.