El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda Valenzuela, destacó ayer en Silleda el buen funcionamiento de la Central Agropecuaria de Galicia, que en los últimos años ha incrementado tanto el número de animales que pasan por sus instalaciones cada martes como el volumen de transacciones. Hizo un escueto balance de la subasta de ganado bovino y subrayó su "importante papel" en la recuperación de la Fundación Semana Verde de Galicia, que él mismo preside.

La Central aumentó el año pasado un 7% el número de animales vendidos y más de un 10% las transacciones económicas, tal como apuntó el conselleiro. "Eso quiere decir que aumenta también el valor de los animales que se venden y que las cosas van cada vez mejor y que este recinto está plenamente recuperado", declaró. Asimismo, resaltó la modernización de la Central hace dos años con la inversión de 60.000 euros para la renovación de los equipos informáticos de una lonja que ya era pionera en contar con un sistema de puja pública informatizada, lo que contribuye a la agilidad y seguridad de las transacciones comerciales.

Los números "hablan de la recuperación de este recinto", prosigue Rueda, que incide en que su actividad se ha venido "diversificando" desde hace tiempo y en que "prácticamente se autofinancia ya". En este sentido, recuerda "la dificilísima situación" que atravesó la Feira Internacional de Galicia (FIG) "no hace mucho tiempo" ,y ahora "su buque insignia, lo que mantiene su actividad todo el año, presenta unas cifras de las que nos sentimos orgullosos". Además, señala que este mercado entronca "directamente con el espíritu del recinto ferial de Silleda, que es todo el sector agropecuario, lo que quiere decir también que la economía rural de Galicia se recupera, y esto es un perfecto termómetro que muestra que las cosas, poco a poco y con mucho esfuerzo, van mejorando".

Rueda visitó las naves de recría y ganado mayor, así como las dependencias en donde se recogen y hacen públicos los datos de las pujas. Estuvo acompañado por el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís; el director de Desenvolvemento Rural, Miguel Dubois; el alcalde de Silleda, Manuel Cuíña; el edil y presidente del PP local, Ignacio Maril; y el director de la FIG, Ricardo Durán.

1.204 animales en subasta

Por otro lado, la subasta de ayer mantuvo una elevada afluencia, si bien no tanta como la semana precedente. Fueron 1.204 los animales que accedieron al recinto, de los que 1.110 fueron comercializados por un montante de 449.457 euros. La semana anterior se habían vendido 1.319 reses por más de medio millón de euros. Los precios de los terneros de recría apenas bajaron 1,73 euros, con una media de 219,1, mientras que los carniceros se cotizaron a 773,43 euros de promedio, 49,83 euros menos que hace una semana, y el vacuno mayor, a 870,11, esto es, 24,5 euros menos.