En vista de que la respuesta al requerimiento enviado por el Concello a la firma que pretende activar la puesta en funcionamiento de una antena de telefonía móvil ya instalada en el número 14 de la avenida de Benito Vigo de A Estrada no daba los frutos esperados, el alcalde José López Campos ha decidido tomar la iniciativa de nuevo en relación con el expediente administrativo de actividad y obra que obra en el Concello. La administración local llevaba dos semanas aguardando una respuesta de la compañía y, en vista de que "Telefónica no contestaba al escrito de requerimiento de documentación" el máximo mandatario local contactó con la empresa y le trasladó "que queríamos saber de primera mano cómo estaba el tema". Así logró cerrar una entrevista con el gerente de Telefónica.

Aunque este estaba dispuesto a acudir a A Estrada este mismo viernes, el alcalde tuvo que demorar unos días su celebración porque el viernes ya tenía una reunión previa fijada en Patrimonio. Se trata del encuentro en el que, de la mano de Idom, se planteará a la Xunta el proyecto de ampliación de los jardines municipales de A Estrada. De ahí que, finalmente, la reunión del munícipe con el responsable de Telefónica haya quedado fijada para las 10.00 horas del próximo miércoles, 24 de enero.

En la reunión a buen seguro se aclarará si la antena está en funcionamiento aunque el alcalde apunta que "no debía estar". Se pregunta si "estarían haciendo alguna prueba".

También en relación con la antena de telefonía móvil de Telefónica, el alcalde indicó que sigue a la espera de que el órgano de asesoramiento municipal de la Federación Española de Municipios e Provincias (FEMP), el denominado SATI, le envíe a la administración local lo que esta necesita. Le pidió información sobre la documentación relativa a la instalación de antenas de telefonía móvil además de apoyo y asesoramiento.

En concreto, apuntó el máximo mandatario local, "necesitamos un informe específico con el fin de conocer aldetalle los aspectos técnicos que tiene que cumplir la instalación de este tipo de antenas" además de "la normativa de aplicación, los informes preceptivos de otros organismos, los documentos que garanticen la seguridad en relación a la salud y la documentación que justifique la exposición al espectro radioeléctrico". Por otra parte, también aguarda a que este organismo responda positivamente a la petición de colaboración cursada por el Concello para "organizar una jornada dirigida al público en general en la que pueda dar cumplida información de este tema", subrayó el alcalde.