Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las retribuciones de los mandatarios

José López es el sexto alcalde mejor pagado de Galicia y Rafael Cuiña está en el puesto 21

El estradense percibe 55.000 euros brutos anuales y el lalinense, 46.700 -Otero cobra más que Manuel Cuiña y regidores de concellos de primera categoría -Cachafeiro tiene el quinto sueldo más alto de las comarcas

Los alcaldes de Rodeiro, Agolada, Lalín y A Estrada y Forcarei en el recinto ferial de Silleda. // Bernabé/Javier Lalín

La mayor parte de los concellos de las comarcas inició el presente año sin aprobar los presupuestos municipales y solamente A Estrada cumplió con la legislación que obliga a las entidades municipales a trabajar con una cuenta nueva cada doce meses y que entre en vigor el 1 de enero tras superar los preceptivos plazos de exposición pública. La aprobación de los presupuestos lleva implícito el acuerdo que fija las retribuciones de alcaldes y concejales o las dietas de los miembros de las corporaciones por asistencia a plenos, juntas de gobierno o comisiones informativas.

A la espera de conocer las propuestas de los gobiernos de la zona, sus mandatarios mantienen unos salarios que, según los últimos datos publicados y los que figuran el los portales de transparencia del Estado, oscilan entre los 55.000 euros anuales del primer edil estradense, José López, y los 35.000 de su homólogo de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela. Todas estas retribuciones son brutas y en consecuencia a estas cantidades hay que aplicarle las retenciones correspondientes. El sueldo del alcalde estradense lo sitúa como el sexto mejor pagado de Galicia, solamente superado por los regidores de Pontevedra (69.132 euros), Lugo (67.021), Vigo (66.563), Ourense (64.431) y los 55.840 euros que percibe la mandataria de Marín, María Ramallo. López, que en el mandato anterior percibía además de su salario como alcalde una retribución como diputado provincial, afirmó en junio de 2015 -antes de las elecciones municipales- que en caso de repetir no tenía previsto subirse el sueldo, pero finalmente su ejecutivo aprobó un incremento en la retribución de 42.000 hasta los 55.000 que cobra desde entonces, ya sin un escaño en la institución provincial, que sí tienen sus colegas de Forcarei (Belén Cachafeiro) y de Agolada, Ramiro Varela. Éste accedió al grupo popular de la Diputación en sustitución de José Crespo cuando el exalcalde lalinense y actual portavoz del grupo municipal del PP se fue al Senado.

El salario de los regidores suele ir en consonancia con el nivel o dimensión del ayuntamiento que presiden, pero no siempre es así. De hecho, entre los municipios de primera categoría, de más de 20.000 habitantes, aparecen casos como el de Ponteareas en donde su alcalde renunció a sus retribuciones. El lalinense Rafael Cuiña lo propuso en campaña electoral, pero luego aseguró que las fuerzas que integran el pacto de gobierno decidieron que era oportuno que se asignase una retribución. Con casi 47.700 euros anuales, la misma cuantía que su predecesor, Cuiña ocupa el puesto 21. En medio se cuelan las nóminas de mandatarios de villas de primera categoría como Oleiros (54.000), Ribeira (52.800), Santiago de Compostela (51.000) o Arteixo (50.500), pero también de localidades con menos de 20.000 vecinos como Vilalba, Boiro, Baiona, Vilanova de Arousa, A Laracha, Mos, o Betanzos. Los regidores de ciudades como A Coruña o Ferrol perciben en torno a 40.000 euros. Con más población que Lalín o A Estrada, aunque con un salario más bajo que el de los presidentes de sus corporaciones locales, figuran casos como los de Cambre, Culleredo, Vilagarcía de Arousa, Carballo o Cangas.

Si nos ceñimos a los salarios del resto de alcaldes de las comarcas hay que indicar que la mayor parte de ellos percibe unas retribuciones bastante altas en relación a la categoría de cada concello o incluso si se atiende a los presupuestos municipales. Un caso relevante es, por ejemplo, que según los últimos datos divulgados el regidor cruceño, Jesús Otero, que cobra más que su homólogo silledense, Manuel Cuiña, representantes del tercer ayuntamiento más grande de la zona. Otero percibe 44.623 euros frente a los 42.264 de Cuiña Fernández. Por encima de los 30.000 euros anuales están los munícipes de Rodeiro y Agolada, aunque Ramiro Varela también tiene garantizadas dietas de la Diputación. El alcalde de Camba, Luis López, cobra 33.156 euros y el agoladense, 30.291. En Dozón, Adolfo Campos había aprobado una nómina anual de 39.276 euros. Por encima de esta cuantía está el salario de la mandataria de Forcarei, Belén Cachafeiro. Con casi 40.000 euros al año de salario del concello tiene la quinta nómina más elevada de las dos comarcas.

Compartir el artículo

stats