El alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, y la concejala de Benestar Social, Pilar Peón, acudieron ayer a la primera sesión del Programa de Intervención Integral a Persoas con Alzhéimer e Familias Coidadoras, que pone en marcha el Concello a través de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer e Outras Demencias da provincia de Pontevedra (Afapo).

Desde ayer y hasta la próxima semana, en la Casa da Xuventude s impartirá el curso destinado a familiares y cuidadores. A continuación, todos los martes y jueves del mes de febrero y hasta diciembre tendrán lugar los talleres de estimulación cognitiva para las personas que padecen esta enfermedad, también en las dependencias de la Casa da Xuventude. Por de pronto, en las sesiones para parientes y cuidadores participan 15 alumnos. Tanto el alcalde como la edil recalcaron el compromiso del Concello por las políticas de bienestar social. El seminario y los talleres son gratuitos para los usuarios.

Esta iniciativa comenzó en Silleda ya en 2014, y el concello realiza una aportación económica de 18.000 euros. Desde Afapo se explica que entre los objetivos de este programa de intervención integral figura el de ayudas a las familias a comprender la importancia en el cuidado de los enfermos, así como prevenir situaciones de desgaste físico y emocional que puedan derivar en estrés crónico. Además, con los talleres de estimulación se pretende ralentizar en la medida de lo posible las consecuencias que provoca esta enfermedad, como deterioro cognitivo, la pérdida tanto de memoria como de movilidad o las funciones motoras.

La mejora de la calidad de vida, tanto de las familias como de los enfermos, es el reto específico de esta actuación. En el municipio de Silleda hay más de 300 personas a las que se les diagnosticó algún tipo de demencia. En la edición de 2016, Silleda firmó un convenio con La Caixa mediante el que esta entidad financiera aportó 3.300 euros a la iniciativa. Silleda logró quintuplicar la aportación municipal en 2015, eliminando así el copago que tenían que hacer los usuarios de la iniciativa.