La nueva plataforma vecinal contraria a la puesta en funcionamiento de una antena de telefonía móvil ya instalada en el número 14 de la Avenida Benito Vigo de A Estrada realizó una reunión en la noche del pasado viernes en la que contó con el asesoramiento de un abogado especializado, con el que pudieron concretar los pasos legales y burocráticos a dar en su lucha. Además, también contaron con la presencia de representantes de la Central Científica Galega, una firma instalada recientemente en el Viveiro de Empresas de A Estrada y que tiene como objetivo proporcionar servicios de carácter científico-técnico para el control ambiental.El asesoramiento de ambos ha servido para marcar dos líneas de actuación diferentes.

Por un lado, el abogado se hará cargo de su caso y presentará en el registro del Concello de A Estrada las más de 1.500 firmas que la plataforma ha recogido a lo largo de las últimas semanas. Además, presentará un requerimiento al Concello en el que pide el cese de cualquier actividad relacionada con la antena de telefonía móvil, una instalación que no cuenta con los necesarios permisos municipales para su puesta en funcionamiento.

Por otro lado, la firma Central Científica Galega, cuya sede está también ahora cerca de la antena, aportará sus conocimientos en el caso y también sus herramientas. En este sentido, desde la plataforma reiteraron sus sospechas de que la antena de telefonía lleva en funcionamiento varios días, precisamente desde que muchos de los vecinos perdieron su señal de televisión. Según les informaron varios técnicos, este problema es habitual cuando una antena de telefonía de este tipo comienza a funcionar. En muchos casos es además la propia compañía instaladora la que acepta este problema derivado por su antena y asume los coste de la instalaciones de un amplificador en cada vivienda para que no pierdan canales ni calidad de imagen en sus televisores. Según explicaron desde la plataforma, en este caso están siendo los propios vecinos los que están pagando de sus bolsillos estos amplificadores, cuyo coste está en torno a los 50 euros con la instalación.

Para confirmar sus sospechas en cuanto a la puesta en funcionamiento de esta antena, la plataforma contará con la ayuda de la Central Científica Galega, que instalará dos medidores en viviendas del entorno de la antena para determinar si está operando. Los vecinos ya han dado su consentimiento a la instalación de estos medidores y confían en poder tener pruebas de la ilegalidad que la instaladora de esa antena de telefonía estaría cometiendo.

Cabe recordar que hace tan solo unos días el alcalde de A Estrada, José López Campos, confirmó que el Concello le ha enviado un requerimiento a la empresa que pretende instalar en un edificio de Benito Vigo la antena de telefonía que ha suscitado oposición vecinal. En ese requerimiento, el Concello le advierte a la compañía de que dicha antena de telefonía no puede entrar en uso. Se trata de una advertencia que intenta evitar que comience a funcionar antes de que tenga todo en regla y se le recuerda que el informe técnico elaborado por el aparejador municipal hace notar que la citada antena no se ajusta al Plan Xeral de Ordenación Municipal debido a su excesiva altura. Además, se le recuerda que para activarla también sería preciso cumplir con todos los requisitos legalmente establecidos.

Desde la plataforma llamaron la atención sobre la proximidad de esta antena a la guardería Elfos, a las viviendas de los vecinos que residen en el barrio, a los comercios y a los establecimientos de hostelería radicados en las calles de su entorno y a los usuarios de equipamientos públicos próximos como por ejemplo el colegio Pérez Viondi, el centro de salud, el centro de Alzhéimer radicado en el Novo Mercado y la residencia de mayores.