Bajo la filosofía "50 feiras, 50 receitas", el departamento de Turismo del Concello de Lalín acaba de editar un completo libro de recetas culinarias con el cocido como base para rendir homenaje a las bodas de oro de su feria gastronómica. Francisco Vilariño, edil de Turismo de Lalín, presentó ayer esta publicación junto al alcalde Rafael Cuiña, el coordinador del proyecto, el cocinero Diego López Peña, y algunos de los 13 representantes de la hostelería local que contribuyeron con el recetario. Los primeros 25.000 ejemplares del libro de cocina serán repartidos "casa por casa", según indicó el propio Vilariño, y también se podrán conseguir mediante los habituales canales de distribución del consistorio lalinense en próximas fechas.

El concejal de Turismo de Lalín explicó que sacar a la luz este libro fue una iniciativa que se puso en marcha con la intención de crear algo representativo y perdurable en el tiempo haciéndolo coincidir con una fecha tan señalada para la Feira do Cocido. Vilariño recordó que el gobierno local también quiere darle protagonismo a los restauradores locales, "que son los verdaderos artífices de la expansión y del éxito del cocido de Lalín", añadió. El volumen fue elaborado cuidando todos los detalles, con la intención de ofrecer un libro de mucha calidad tanto a nivel de contenidos como en su apartado gráfico, de maquetación y de diseño. El edil también señaló que esta iniciativa "se puso en marcha con la máxima ilusión y con la intención de que sirva para seguir impulsando nuestro plato más emblemático y nuestra feria más importante", de manera que será difundido a gran escala, aparte de su reparto por los hogares de Lalín. Francisco Vilariño también enfatizó que "no escatimamos en recursos" para justificar la excelente presentación del opúsculo y subrayó su carácter utilitario haciendo votos para que se convierta en una herramienta más en las cocinas de todo el que quiere hacerse con uno.

Por su parte, el alcalde Rafael Cuiña también mostró su agradecimiento a todos los participantes en la iniciativa y apuntó que el recetario presentado ayer en la casa consistorial "es una muestra más de la apuesta del gobierno municipal por una edición histórica de la Feira do Cocido y de la importancia que le damos al cocido como plato". El mandatario lalinense abundó en que esta apuesta perdurará en el tiempo "porque la gastronomía y el cocido son una pata fundamental de nuestra economía y de nuestra identidad". Y destacó la "franca progresión" del plato.