El sistema de explotación hidrográfica del río Ulla y el margen derecho de la ría de Arousa, al que pertenece la comarca dezana, todavía sigue en situación de alerta por sequía. La Oficina Técnica da Seca, vinculada a Augas de Galicia, mantiene esta catalogación para el Ulla y sus afluentes, así como para las cuencas del Tambre, el Umia, el Xallas y el Castro -es decir, los ríos que desembocan en la costa entre O Grove y Cee- debido a que estos caudales presentan una tendencia clara de aumento debido a las lluvias de las últimas semanas, pero todavía continúan por debajo de los valores medios normales para la época del año en que nos encontramos.

Que la situación aún no está normalizada es evidente en el volumen de agua embalsada de Portodemouros. El pantano sobre el Ulla, en la medición de esta semana, está al 39,3% de su capacidad total de 297 Hm3. El último análisis indica que ha ganado 25 Hm3 para alcanzar los 117. Está en una situación muy parecida a los 119 que registraba la misma semana del año pasado, pero se encuentra muy lejos de los 180 Hm3 que tuvo, de media, en los últimos diez años. La sequía que padeció la comarca dezana desde el otoño de 2016 provocó que la presa apenas produjese electricidad durante todo el año pasado. En lo que se refiere a los embalses que funcionan como abastecimiento de aguada, su porcentaje de ocupación es del 74,15%, colocándose en la media de los últimos cinco años.

La demarcación hidrográfica de Galicia Costa se divide en 19 sistemas de explotación. Además del del Ulla y los otros cuatro mencionados que siguen en situación de alerta, también se encuentran en la misma categoría las cuencas de los ríos Mero y Mandeo así como las de los más pequeños que desembocan en las rías de A Coruña o Betanzos y en la costa de Arteixo. Los 12 sistemas restantes han pasado ya a una situación de prealerta. La Oficina Técnica da Seca, que presidió el director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez Martínez, concluye que el estado de los ríos mejoró de forma notable, aunque ninguno de los sistemas se encuentra en la situación idónea para esta época del año.

En los próximos días, desde Augas de Galicia se enviará una carta a los municipios para trasladarles la nueva situación, con vistas a que cada gobierno local adapte la gestión de sus recursos hídricos al nuevo escenario. Aún así, se recomienda prudencia y, sobre todo, un uso racional del agua durante los 365 días del año.