13 de enero de 2018
13.01.2018
Informes cruzados sobre el funcionamiento de los servicios municipales de Lalín

Cuatro departamentos municipales desmienten que haya una "situación caótica" en el Concello

Secretaría, Contratación, Informática y Urbanismo afirman que hacen su trabajo "con normalidad" y funcionan "razonablemente bien" - Los tres primeros coinciden en una elevada carga laboral y demandan más personal

13.01.2018 | 05:39
César López Arribas, junto al alcalde y el teniente de alcalde en un pleno municipal. // Bernabé/Javier Lalín

Cuatro departamentos municipales de Lalín han emitido informes a petición del alcalde, Rafael Cuíña, para analizar su funcionamiento a raíz de la "situación caótica" denunciada por Intervención en un escrito de diciembre de 2017. Secretaría, Contratación, Urbanismo e Informática concluyen que "funcionan con normalidad" y que no se produce ninguna situación organizativa anómala, más allá de la escasez de personal, en la que también lleva insistiendo desde hace tiempo el propio gobierno local.

En definitiva, los cuatro informes vienen a desmentir que haya ningún tipo de "situación caótica" en el Concello de Lalín y contrastan de manera evidente con el escrito emitido en su día por la interventora,quien, en cualquier caso, aseguró que "se estaba tergiversando por parte de la oposición con fines políticos y partidistas", según indican desde el ejecutivo de Cuíña. Por eso, la propia funcionaria ya anunció que aclararía a lo largo del presente mes -previsiblemente, en el próximo pleno- cuál era el sentido real de su informe.

Los cuatro informes esgrimidos ahora por el cuatripartito coinciden con el de la interventora en reconocer la "elevada carga de trabajo" que existe en el Concello y en la necesidad de incorporar más personal. El ejecutivo culpa de esta situación, "entre otras cosas", a la "cada vez más rigurosa" normativa impuesta por el Ministerio de Hacienda, a su vez muy restrictivo con la reposición de personal en las administraciones locales.

Alguno de los informes no entra en muchos detalles y se limita a dar escueta respuesta a la petición de la Alcaldía. El más extenso es el firmado por el secretario de la corporación, César López Arribas. Detalla que su departamento aglutina tres en realidad: Secretaría, Padrón y Censo y Contratación.

En el primero realizan sus funciones el secretario, un administrativo y una trabajadora laboral. Sobre esta última recae la tramitación de la mayoría de las subvenciones, además de realizar funciones de orientación y empleo, por lo que "está sobrecargada de trabajo". "Necesita contar con otra persona o que cada departamento tramite lsa ayudas y los expedientes que le correspondan por naturaleza de su trabajo", reza el informe de Arribas, aspecto en el que sí coincide con una de las demandas formuladas por Intervención. Además, falta una persona que "lleve con normalidad" el Libro Inventario de Bienes. Y en la redacción de las actas de los plenos, el propio Arribas precisa "la colaboración de las personas disponibles en cada momento".

En el Registro General trabajan dos funcionarios, con ayuda de una empleada indefinida, que incluso realiza funciones aisladas de la Secretaría, como tablero de edictos, formalización de documentos de cesión de carácter urbanístico o apoyo en la redacción de las actas. Se realizan "casi todas las funciones precisas", pero "el servicio se colapsa por las exigencias de la administración electrónica que precisa escanear todos los documentos de cada instancia". Se necesitarían un mínimo de cuatro personas a tiempo completo, teniendo en cuenta bajas, vacaciones o permisos, concluye Arribas.

Las dos funcionarias de Contratación resultan "justas" y, de hecho, no se pueden tramitar todos los expedientes que se precisan, por lo que aboga por reducirlos. En este sentido, el secretario da la razón a la interventora y remite directamente a sus "observaciones" e "informes" respecto a la necesidad de tramitar expedientes de conservación y mantenimiento de instalaciones. Concluye que la nueva normativa de contratación y las exigencias de Hacienda con más trámites y actuaciones "aconsejan reforzar este departamento".

En general, el personal resulta "claramente insuficiente" y su cifra está "alejada de la que corresponde a un concello de más de 20.000 habitantes". A pesar de ello y de "la excesiva carga laboral que soporta", este departamento -una "especie de rotonda" en torno a la cual giran la mayor parte de los trámites municipales- realiza "con normalidad todo el trabajo que puede asumir en la medida de sus posibilidades, funciona razonablemente bien, lleva los expedientes en su práctica totalidad acordes con la tramitación normal de los mismos y se esfuerza diariamente en su labor para sacarlos adelante". Eso sí, insiste en que es crucial dotarlo de más personal.

Conclusiones

El cuatripartito entiende que los cuatro departamentos desmienten "que no exista un orden de prioridades" por parte de los responsables de las diferentes concejalías o que se encarguen informes con urgencia y sin motivación aparente, como manifestaban desde Intervención. No obstante, esta afirmación concreta únicamente es desestimada por el jefe del servicio de Urbanismo, pues en ninguno de los otros escritos se hace constar expresamente tal desmentido. Cierto es también que ninguno habla de "situación caótica" ni achaca a los ediles falta de organización. En conclusión, el gobierno sostiene que los informes solicitados ad hoc "certifican que el Concello funciona con normalidad, a pesar de la escasez de personal para el desarrollo de determinadas tareas".

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