En otro orden de cosas, el gobierno de A Estrada pretende que la importante inyección económica para mejorar la funcionalidad y la estética del servicio municipal de recogida de basura se acompañe de una mejora en la recogida selectiva de basura. El Concello se encarga solo de gestionar la recogida de los contenedores de residuos orgánicos, siendo actualmente tres las empresas que realizan la recogida selectiva de envases ligeros (Celtaprix), papel y cartón (Coregal) y vidrio (Ascán). El alcalde y el edil de Medio Ambiente, José López y Juan Constenla, trasladaron ayer que el ayuntamiento impulsa un pliego conjunto para adjudicar a una única empresa la recogida selectiva de residuos y la gestión del punto limpio de Penerada. Indicaron que este pliego de condiciones incluirá la renovación de los colectores amarillos, azules y los iglúes verdes.

La gestión de la recogida de envases ligeros, papel y vidrio no supone actualmente coste alguno para el Concello, de manera que la actuación de las firmas que lo realizan se compensa con los beneficios obtenidos por el reciclaje de estos residuos. Por el contrario, el punto limpio supone a las arcas locales 40.000 euros al año. En estos momentos lo gestiona la firma Coregal.

La recogida selectiva, a diferencia de la de residuos orgánicos, no se realiza a diario. El contenido de los contenedores amarillos se recoge dos veces por semana, vaciándose una vez cada siete días los iglúes de vidrio. En cuanto al papel y cartón, los depósitos de los contenedores azules se retiran una vez a la semana, mientras que Coregal también efectúa la recogida de cartón puerta a puerta por los comercios locales todos los martes y viernes.