La Axencia de Emerxencias de Galicia (Axega) coordinará todo el dispositivo de seguridad de la 50ª Feira do Cocido, que incorpora un dron para vigilar las aglomeraciones desde el aire. Fueron dos de las decisiones adoptadas en la reunión de la comisión de seguridad de la cita gastronómica que tuvo lugar ayer por la mañana en el consistorio lalinense con la finalidad de articular los dispositivos necesarios y poner en marcha las medidas pertinentes que garanticen la seguridad ciudadana tanto el día grande de la feria, 4 de febrero, como en los principales eventos relacionados con la misma.

En el encuentro de ayer participaron el alcalde de Lalín, responsables de Guardia Civil, Policía Local, Axega, Parque Intercomarcal de Bombeiros y Protección Civil para abordar de forma conjunta los planes de seguridad y tráfico relacionados con el Cocido. El Concello trabaja "de forma coordinada con los principales cuerpos de seguridad para garantizar un desarrollo adecuado", apunta el regidor. Tras analizar el programa se han establecido tres jornadas clave para la puesta en marcha de dispositivos especiales.

| Carreira do Cocido. En primer lugar, el domingo 28 de enero, a partir de las 10:30 horas, se celebrará la Carreira do Cocido. Esta prueba deportiva contará con bastante recorrido urbano, por lo que se producirán cortes de tráfico, con atención especial de los agentes -ayudados por voluntarios- a las diferentes intersecciones. Las principales calles afectadas por la interrupción del tránsito de vehículos serán: Luis González Taboada -salida y meta de la carrera-, D, Praza da Marina, Penatoares, Areal, Molinera y Bos Aires, además de varias en la zona de O Regueiriño.

| Os Tonechos. El dúo humorístico Os Tonechos celebrará su reencuentro el sábado 3 de febrero en el transcurso de una gala que se celebrará en el Lalín Arena y que se prevé que congregue a cientos de personas. Por este motivo, se adoptará un dispositivo especial de seguridad en el entorno, que incluirá el cierre al tráfico durante la tarde de la Avenida Xosé Cuíña en el tramo que discurre por delante del edificio multiusos.

| Víspera y día de feria. También el 3 de febrero, víspera de la L Feira do Cocido, permanecerá cortado al tráfico el tramo humanizado de la calle Matemático Rodríguez, debido a la celebración de actividades relacionadas con la cita gastronómica. Esa jornada se celebrará la feria quincenal correspondiente al día 3 y, debido a que el Campo da Feira Vello estará ocupado por la Carpa Mahou, los puestos se trasladarán a la Rúa da Habana.

| Feira do Cocido. Para el día grande de la celebración habrá un plan especial que tratará de garantizar la fluidez de la circulación y la seguridad de las miles de personas que se acerquen para disfrutar de los actos de la feria, con el fin de intentar evitar cualquier tipo de incidencia. El objetivo principal es eludir los atascos de vehículos en el centro -que permanecerá en gran parte cerrado al tráfico-, de modo que aquellos visitantes que se acerquen en su coche se irán derivando hacia la periferia, en donde hay grandes espacios habilitados para el aparcamiento, principalmente en O Regueiriño y la Rolda Leste. De igual manera, los autobuses tendrán a su disposición los aparcamientos de las dos grandes áreas comerciales y el Campo da Feira Novo.

Este año, como novedad, se instalará en Lalín un centro operativo de la Axega, desde el cual se coordinará todo el operativo. Además, por primera vez, se empleará un dron de seguridad, dirigido desde ese punto, para vigilar desde el aire las principales zonas de aglomeración de gente en la feria. Como señala el responsable de la Policía Local, Jesús López Cuñarro, "es un elemento de gran ayuda que nos permitirá incrementar notablemente la vigilancia de muchas zonas y que, gracias a su avanzada tecnología, da la posibilidad de detectar incidencias desde mucha distancia". En cualquier caso, los cuerpos de seguridad aconsejan mantenerse atentos a las pertenencias personales, pues las aglomeraciones pueden ser aprovechadas para realizar hurtos.