Un informe del Servizo de Contratación Administrativa del Concello de Lalín viene a "corroborar" las explicaciones que meses atrás ofreció el gobierno local con respecto a la ayuda para la dotación de un sistema de calefacción por biomasa en el auditorio de Vilatuxe. Tras serle notificada al Concello la concesión de una subvención de 40.000 euros por parte del Inega para la instalación del mecanismo, el alcalde, a pesar de solicitar una prórroga, alertaba de que se trataba de una ayuda "trampa", por los escasos plazos marcados para ejecutar y justificar la inversión. El cuatripartito alega que puso en marcha "todos los mecanismos" para sacar adelante el proyecto, incluida la convocatoria de un pleno extraordinario; "aún así, no hizo posible concluir la inversión", sostiene.

El informe elaborado por los servicios de contratación explica que "se preparó incluso con antelación toda la documentación necesaria con el fin de agilizar el trámite del expediente una vez habilitado el crédito". No obstante, concluye que, teniendo en cuenta que el plazo para la instalación de la caldera previsto era de dos meses, advirtió en todo momento de que "iba a resultar casi imposible tramitar el expediente -ni aún por urgencia-, ejecutar el contrato y justificar la subvención en los plazos exigidos". Argumentos similares habían sido ofrecidos por la interventora en un informe de 11 de octubre de 2017.

Por otra parte, el ejecutivo recuerda que a la hora de cursar el expediente se encontró "en el último minuto" con otro informe "absolutamente contundente y demoledor", en este caso de Urbanismo. En él se indica que en el auditorio de Vilatuxe se cometieron "hasta tres irregularidades completamente relacionadas con la irresponsabilidad del PP a la hora de construir este edificio". La principal es que el auditorio "se encuentra en situación urbanística fuera de ordenación relativa según el PXOM, por lo que se permiten obras en el edificio siempre que no supongan un aumento de volumen", lo que, argumenta el gobierno, impide realizar las actuaciones necesarias para instalar la caldera.

A su juicio, los documentos "relevan que el gobierno decía la verdad sobre el auditorio y la caldera". Añade que ya se le dio notificación a la Banda de Vilatuxe, "a quien el PP también le debe una explicación, así como a los vecinos, por construir un edificio con tantas irregularidades urbanísticas que ahora tiene desastrosas consecuencias". El cuatripartito habla de "una demostración más de las chapuzas de Crespo y del Partido Popular", por las cuales "van a tener que dar explicaciones"; de no hacerlo, será el propio gobierno quien las dé, ya que "la cuestión es extremadamente grave".

El ejecutivo pregunta al PP "si existen informes de primera y segunda en función de donde sople el viento". Alude a que Crespo "hizo de un reciente informe de intervencióna, que va a ser aclarado por la interventora proximamente, un auténtico acto de guerra contra el gobierno"; en cambio, no respondió igual a los informes del departamento de Urbanismo.

Obras en Moimenta

Por su parte, el concejal no adscrito pedirá que el mismo técnico que informó de la situación urbanística del auditorio de Vilatuxe lo haga sobre la legalidad o no de las obras de la caldera en Moimenta.