El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, comprometió en la mañana de ayer el apoyo de la administración autonómica a la construcción del saneamiento y la mejora de servicios en el casco urbano de Soutelo de Montes, solicitado por la alcaldesa y el teniente de alcalde de Forcarei, Belén Cachafeiro y Vicente Búa en el transcurso de la reunión.

En el encuentro, la máxima mandataria local y el titular del ejecutivo gallego acordaron ya ciertos detalles de cómo llevar a la práctica ese acuerdo. En concreto, pactaron que el Concello de Forcarei y la Xunta de Galicia rubriquen en el transcurso del presente año 2018 un convenio de colaboración para la construcción del saneamiento y la mejora de servicios en la localidad de Soutelo de Montes.

La primera edil aprovechó su entrevista con el presidente Alberto Núñez Feijóo para trasladarle la "importancia estratégica" de esta actuación, demandando la implicación presupuestaria de la Xunta con su ejecución. Por su parte, el máximo responsable del gobierno gallego se comprometió a que sea la administración autonómica quien asuma la mayor parte del coste de financiación de la actuación. Aunque, según indicaron fuentes municipales del Concello de Forcarei tras la reunión, todavía no está claro qué porcentaje presupuestario aportará cada parte, lo cierto es que se baraja la posibilidad de que la Xunta aporte cuatro quintas partes y el ayuntamiento, una quinta parte.

De confirmarse estas cifras, si bien es cierto que el Concello tendrá que comprometerse asumiendo una parte de la inversión, la Xunta podría aportar en torno al 80% del coste de la obra, haciéndose cargo la administración local -"a falta de que se confirmen las cifras definitivas de esta actuación", apuntaban en la tarde de ayer las mismas fuentes- del 20% restante.

Tras la reunión, la máxima mandataria local de Forcarei quiso agradecer la "sensibilidad" del presidente de la Xunta con este proyecto tan necesario para Soutelo de Montes y ya dio unas cuantas pinceladas acerca del cronograma administrativo que encarará ahora este proyecto. De hecho, anunció que el cronograma establecido en la reunión de ayer pasa por que tanto las cantidades como los plazos se concreten en las próximas semanas a fin de proceder luego a la rúbrica del convenio de colaboración para, finalmente, acometer la tramitación administrativa de la obra en lo que resta del presente ejercicio 2018.

"Creemos que esta mejora tan necesaria arrancará a comienzos de 2019", avanzó la alcaldesa Belén Cachafeiro, que también en relación con Soutelo quiso recordar la otra vía de negociación que el Concello mantiene con el Ministerio de Fomento, como titular de la carretera nacional N-541 (Pontevedra-Ourense) que cruza la localidad. Hace notar que dicha negociación podría servir, en caso de que llegue a buen puerto, para "completar y mejorar todo el plan urbano para Soutelo".

Pero en la reunión que ayer mantuvieron con Alberto Núñez Feijóo, la alcaldesa y el teniente de alcalde de Forcarei también aprovecharon para poner sobre la mesa otros asuntos de máximo interés del municipio. Así, por ejemplo, hablaron del Circuito da Madalena. Como ya apuntaba hace unos días el ejecutivo local es una de sus prioridades para potenciar el turismo en el municipio. Y pretende contar con el apoyo económico de la Xunta para concretar las mejoras que considera necesaria en esta instalación deportiva.

Igualmente, la alcaldesa incidió en la necesidad de acometer la renovación del abastecimiento del casco urbano de Forcarei. "Aunque superamos la situación de fuerte sequía sin problemas de abastecimiento a la población", apuntó Belén Cachafeiro, "lo cierto es que la renovación de la traída de aguas a Forcarei está en la hoja de ruta del gobierno local ya que su modernización es una necesidad y, además, necesitamos de un nuevo depósito de almacenamiento", concretó, tras exponerle estas necesidades de la localidad de Forcarei al titular del gobierno gallego.