El 2018 se ha puesto en marcha y sin embargo no hay ningún concello en Deza que haya hecho los deberes, pues ninguno de los ejecutivos ha aprobado los presupuestos antes de que comenzase el año, tal y como debería ser. El único que parece que ha seguido la norma es A Estrada. El año pasado, por lo menos tres ayuntamientos -Agolada, Dozón y Forcarei- se habían apresurado para poder tener este documento antes del inicio del año. Aún así, la mayor parte de los gobiernos prevén hacerlo en un par de meses. El caso más destacable es el de Rodeiro que espera hasta los últimos meses para aprobar esta previsión que tendría que haber sido aprobada antes que iniciase el año. Tanto es así que el de 2017 fue aprobado en pleno el pasado noviembre.

| Lalín. En la cabecera comarcal ya se dio orden el pasado verano a los servicios económicos del concello para que comenzasen a trabajar en la elaboración de los presupuestos. Pero desde el Concello indican que los presupuestos del 2017 son buenas para su prorrogación porque están garantizados la aportación económica que tiene que hacer el Ayuntamiento para poner en marcha los fondos DUSI. Por lo que, reconocen que "no preocupan el tema de los presupuestos de 2018". Sin duda, aprobar los presupuestos de 2017, aunque el gobierno perdiese la cuestión de confianza, supuso un paso importante para garantizar el desarrollo del plan DUSI. Por el momento no ha trascendido ninguna reunión entre ejecutivo y oposición para llegar a algún acuerdo que no retrase la aprobación del documento económico.

| Silleda. En Silleda tampoco se ha aprobado el presupuesto, pero el alcalde, Manuel Cuiña, asegura que o bien en el pleno ordinario del presente mes o en uno extraordinario en febrero se llevará la cuenta. Asimismo, manifiesta que el presupuesto será mayor que el de pasado año, pues en esta ocasión el Ayuntamiento cuenta con dos importantes partidas que incrementarán la cuenta. Se tratan de dos ayudas, una de ellas para poner en marcha la red de calor municipal dotada en unos 600.000 euros, la otra corresponde a la subvención que le otorgó la Diputación para acondicionar el campo de fútbol de A Bandeira, con más de 700.000 euros.

| Vila de Cruces. El concejal encargado del departamento de Economía, Manuel Souto, asegura que el presupuesto se está preparando. Reconoce que igual que éste será semejante al del año pasado, pero que falta diferentes apartados que está revisando en intervención, tal como el gasto corriente y el fijo, "con esto, al final de esta semana o a inicios de la que viene, podremos saber cuanto tendremos para invertir", reconoce. De esta manera, espera que en un mes se pueda llevar a pleno para aprobarlo. Souto mantiene que el presupuesto "es una previsión y se intenta hacer con los datos más reales posibles", aun así, reconoce que "deberíamos hacerlo antes, pero lo hacemos a principios de año".

| Rodeiro. El caso del Concello de Rodeiro el presupuesto se aprueba ya casi finalizado el año, por lo que incumple rotundamente su carácter previsiorio. De hecho, el de 2017 todavía se ha aprobado en noviembre, por un importe de 2,5 millones de euros. El alcalde, Luis López, justifica esta tardanza "por la gran carga de trabajo administrativo". De todos modos, recuerda que esto lleva ocurriendo desde hace 15 años "y nunca ha sido un agravio para el concello, nunca se ha perdido una subvención por esto", apunta. Sin embargo, reconoce que le gustaría que las cuentas se aprobasen con anterioridad, "una buena fecha sería en marzo o abril".

| Agolada. Agolada es uno de los concellos que no cumple con sus obligaciones administrativa, tal y como hizo el pasado año. En esta ocasión no han aprobado aún el documento, sin embargo esperan hacerlo con premura. El regidor, Ramiro Varela, indica que será muy similar al e 2017.

| Dozón. Uno de los casos más extraños es el de Dozón, pues el pasado año el ejecutivo aprobó en tiempo y forma el presupuesto, no obstante, este año se ha demorado mucho más. Fuentes municipales reconocen que se está trabajando en el documento y que espera ser similar al del año pasado, con una cuenta de 750.000 euros aproximadamente.