El grupo musical tradicional, Treixadura, actuará el próximo día 4 de febrero en Lalín dentro de los actos de la 50 edición de la Feira do Cocido. Esta agrupación de referencia en la música popular gallega será la protagonista de la tarde el día en la que la feria cumple las bodas de oro, con un concierto que desarrollará en la Plaza da Igrexa a partir de las 20.00 horas y en los que se podrán escuchar los clásicos de este grupo y otros temas del nuevo repertorio en el que están trabajando para darlo a conocer el próximo año. La actividad fue presentada esta tarde en el Museo Municipal con la asistencia del alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, el concejal de Turismo, Francisco Vilariño. el edil de Novas Tecnoloxías y amigo personal de los miembros del grupo, Tomás Vilariño, y los componentes de Treixadura, Toño Domínguez y Xurxo Raposo.

Francisco Vilariño abrió el acto de presentación indicando que el Concello de Lalín quiso contar en la arde de la Feira do Cocido "con un grupo potente acorde con la importancia que tiene esta edición de la Feira do Cocido e que responde a lo que representa Treixadura". "Con la apuesta por un grupo gallego tan reconocido y de tanta calidad", añadió, "desde el gobierno también buscamos que los miles de personas que se seguro que se van a acercar por la mañana a la feria continúen en nuestra localidad después de comer un cocido".

Por su parte, Toño Domínguez y Xurxo Raposo agradecieron que el Concello de Lalín contase con ellos para actuar en una fiesta gastronómica de tanta relevancia como la Feira do Cocido. Ambos dijeron sentirse honrados por la invitación y prometieron "un espectáculo que va a estar a la altura y que va a responder a las expectativas puestas en nosotros en una cita tan señalada".

Cerró el acto de presentación el alcalde, señalando que en la jornada centra de la Feira do Cocido "también buscamos propuestas que simbolicen a nuestro país, nuestra cultura, nuestra lengua y nuestra tierra y consideramos que Treixadura está en el primer nivel en la defensa de todos estos factores que queremos simbolizar". En este sentido, recordó que en esta línea se eligió también al pregonero, el presidente de la real Academia Galega, Víctor Freixanes. También recordó el éxito que está teniendo la agrupación en sus últimos conciertos como en Pontevedra o en Santiago.

Asimismo, también apuntó que la celebración de este concierto responde al objetivo de buscar que la gente no se vaya después de los actos centrales de la celebración y que como en los años anteriores continúe en el pueblo hasta la bien entrada la noche, favoreciendo a la hostelería. Recuerda que en los años anteriores "el gobierno poniendo en marcha actividades musicales por la tarde, conseguimos que la gente no se marchará", dice, "y eso es lo que pretendemos, meterla en el pueblo, no un pabellón para que vea solo una actuación". Además anunció que durante el mes del cocido se pondrá en marcha alguna actuación más para que "se extienda en el tiempo".