Este sábado el auditorio de Lalín acogerá el Congreso de Montaña e Fotografía con la participación de ocho personas relacionadas con este mundo. Desde las 10.00 horas hasta las 21.00 horas, por el Salón Teatro pasarán activistas, alpinistas, fotógrafos especializados y montañistas entre otros. El lalinense David Mella, junto con la colaboración del Concello de Lalín pone marcha esta iniciativa para dar a conocer las experiencias de estos expertos, como también los riesgos que supone esta actividad.

-¿De donde viene la idea de poner en marcha este congreso?

-La idea viene de que creo que hacía falta algo así. Sobretodo está destinado a conocer a la gente que se dedicar a este mundo. Aquí en Galica que hizo grandes cosas y no saben ni que existen. Hay gente que están dando clases a la policía científica, visitando patrimonio en las pirámides de Egipto y esta gente no se conoce. Se le está dando más bombo a aquellos que tienen una buena campaña de marketing, pero no verdaderamente al trabajo que se está haciendo, por eso intenté organizar algo para que esta gente se conozca. Personas con premios nacionales de fotografías, con libros publicados, entre otros.

-¿Cuántas personas ofrecerán las charlas?

- Ocho personas. Algunos de Galicia, pero por ejemplo otro de Guadalajara. Son gente que se dedica a la fotografía de autor, pero en su línea de trabajo está la naturaleza, la montaña, el paisaje. Va a ser un congreso muy extenso, pero también muy variado. Va a venir Pablo Mella que lleva 20 años andando por la montaña; Fran Nieto o Abel Pereiro, esquiador de montaña; Víctor Barro que es activista y también escalador; otros como Ramón Vila que sabe lo que es escalar varios 8.000, entre otros participantes.

-¿Se hablará también de los riesgos que puede tener el montañismo?

- Sí. Para eso vienen representantes del Grupo Especial de Rescate Autonónimo (Gera) y el Comité Internacional de Rescate Alpino. Hablarán de los riesgos. No puedes salir a la montaña sin estar concienciado y sin tener una base. La gente piensa que salir por ahí a la montaña puedes llamar al 112 como si nada, pero no eres la única persona que puede tener problema. Se suele pensar que es más fácil de lo que realmente es.

- ¿Cuáles son os principales consejos para inicarse en este mundo?

- Yo aconsejo a la gente que tenga las ideas un poco claras de lo que quiere hacer y el medios es indiferentes. En cuanto a fotografía lo importante es lo que tu quieres expresar, por ejemplo Abel Pereira, que vendrá al congreso, trabaja todo con analógico. En la parte de montaña, siempre es bueno tener unas condiciones básica.

- ¿Hay buenos sitios para poder disfrutar de la montaña y de la fotografía en la zona?

- Claro, no hace falta llegar a las cimas para hacer fotografía de montaña. La ventaja que tenemos aquí en Galicia que sales y ya hay montaña. En Lalín puedes recorrer los ríos, tienes el Candán, hay muchos sitios. Por ejemplo, hay un grupo de jóvenes que se llaman Locos del río, que se dedican al barranquismo y entrenan mucho en la zona de Grobas, porque hay el refugio acondicionado y vienen para ahí y planifican el fin de semana. A la gente le gusta más ir hacia fuera cuando aún no se conoce lo que tenemos por aquí. Pero también va vinculado al conocimiento que tengas de naturaleza.

-¿Está muy explotado el negocio alrededor de este ocio?

- El problema que estamos teniendo, a nivel de comunidades autónomas, es que no está regulado. Por ejemplo, en la zona Pirineos, por Huesca, está más avanzado en este sentido. Sin embargo, aquí en Galicia, si tienes una empresa de turismo, tanto puedes empezar a hacer barranquismo, como espeleología, como organizar unas vacaciones en un crucero. Con una empresa de turismo puedes hacer actividades de tiempo libre sin problema ninguno. El problema es que desde las organismos institucionales no se exige una titulación de monitores de tiempo libre, por ejemplo, que sería lo mínimo acreditable. Hay el ejemplo de muchas empresas que se crean, duran dos o tres años porque después tienen un accidente grave y es un problema. Estaría bien que se regulase, porque nunca pasa nada hasta que pasa, porque hay casos de todo tipo por ahí.