Recuerda con cariño su reciente estancia en Prado, donde estuvo pasando parte de las navidades con su familia antes de regresar a Ceuta. Laura Faílde De la Cruz es un nuevo caso de precocidad porque tras llevar varios años escribiendo ha visto como con tan sólo 18 años la editorial Avant ha decidido publicar su primera novela titulada "El legado de invierno". La ópera prima de esta lalinense afincada en la ciudad autónoma africana es la primera de una serie de cinco con la completará su antología nacida en internet.

-¿Cómo surge la posibilidad de publicar por vez primera?

-Escribo desde los once años y estando un día delante del ordenador, me surgió la idea sin más, y me empecé a escribir. Yo no pienso demasiado porque lo escribo todo directamente, según me venga la inspiración. Fui escribiendo cada vez más y surgió la oportunidad con la editorial ceutí Avant después de que lo fuera publicando de manera paulatina en internet.

-¿Se lo debe todo a internet?

-Se podría decir que me hice escritora gracias a poder publicar en internet. Cuando empecé para mí escribir era otra manera de estar ocupada. Además, desde muy pequeña me encantaba leer, y por eso tengo una buena colección de libros. Escribir fue para mí una vía de escape ideal.

-¿Defíname el estilo de "fantasía juvenil" de su primera obra?

-Me gusta mucho ese género porque me permite inventarme cosas. Es muy variado y muy amplio a la hora de ser creativa cuando escribo. Ten en cuenta de que a medida que fui creciendo y madurando, mi manera de escribir también lo hizo conmigo. Por eso prefiero la fantasía juvenil para esta primera entrega de novelas que he escrito desde el principio. "El legado de invierno" es la primera de una saga que ya suma en la red social WattPad un millón de lecturas y miles de seguidores en todo el mundo hispano. De hecho, fueron ellos lo que me animaron a publicarla.

-¿Por qué eligió ese título?

-Son cinco libros en total y en internet los tenía definidos por estaciones. Son como cinco partes y a ella le corresponde el legado, así que opté por ponerle el nombre definitivo que tiene.

-¿Le gustaría poder vivir algún día de sus escritos?

-La verdad es que es todavía muy difícil conseguirlo, sobre todo en los tiempos que corren. Ahora estoy estudiando, y a ver si hay suerte. Desde luego, a mi me gustaría pero tampoco es algo que yo pueda decir de primeras. Lo de las ventas del libro lo lleva mi padre, que es el que tiene el contacto con la editorial, pero ya te digo que me parece muy complicado vivir de ello.

-Tengo entendido que tiene antecedentes en la familia de personas vinculadas a la pluma, ¿no?

-Mi abuelo y mi tío son periodistas, pero debo reconocer que eso a mí tampoco me influye mucho. Yo leo desde pequeñita, y lo de escribir surgió de manera natural.

-¿Le gusta visitar a sus familiares en la parroquia de Prado?

-Me gusta mucho Galicia, en general, porque es muy distinta a Ceuta. Me siento muy a gusto aquí, la verdad, pero aquello me llama mucho la atención por todo. Me gustan mucho sitios como A Coruña, Santiago o Pontevedra, pero también me lo paso muy bien en Prado cada vez que voy.

-¿Sigue escribiendo?

-En internet estoy subiendo ahora otra saga, en la que voy ya por el cuarto libro. Estaría muy bien poder publicar los cinco que pertenecen a la saga en la que está "Legado de invierno", y tener la suerte de poder seguir publicando todo lo que llevo escrito después de terminarla. Eso ya no depende mi, aunque yo no pienso dejar de escribir.