El CEIP de Figueiroa testará este trimestre en los dos cursos de tercero y los dos de cuarto una experiencia piloto basada en la plataforma digital Snappet que ya utilizan más de 200.000 alumnos en toda Europa para aprender Matemáticas, Lengua e Inglés. Se trata de una herramienta que, según indicaron ayer fuentes del centro, está dando buenos resultados en muchos de esos centros europeos y cuyo uso, según un reciente estudio también de alcance europeo, mejora los resultados del aprendizaje en un 40%.

No es la primera iniciativa de aprendizaje digital que lleva a cabo el CEIP de Figueiroa. Este viene apostando decididamente desde 2008 por la incorporación de las nuevas tecnologías al proceso de enseñanza y aprendizaje. Así, en el curso 2010-11, ya fue seleccionado como centro piloto para la puesta en marcha del Proxecto Abalar, que le reportó la dotación de ultraportátiles para los alumnos de quinto y sexto de Primaria. En el curso 2013-14 volvió a ser centro piloto para el proyecto E-LBE de lectores electrónicos en las bibliotecas escolares y en el curso 2014-15 para implantar el proyecto piloto E-dixgal de libro digital.

Todos estos proyectos piloto llegaron de la mano de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. Pero la experiencia piloto con Snappet, no. Se trata de una iniciativa enmarcada en el ámbito privado, cuando -tras dos meses de prueba- se efectúe la evaluación de los resultados por el claustro de profesores del centro y el Consello Escolar se tomarán las decisiones oportunas acerca de su continuidad o no de cara al próximo curso escolar.

Según explicó ayer el director del centro, José Manuel Reboredo, Snappet "es una metodología digital que, a través del trabajo con tablet, personaliza el aprendizaje". Cada alumno dispone de una tablet en la que realizará los ejercicios de Lengua Castellana, Matemáticas e Inglés. El centro tiene la intención de presentar esta iniciativa piloto a los padres de inmediato. Los docentes recibirán formación especializada el día 25 de enero.

El proyecto ha dotado al centro de 29 tablets para que los alumnos de las cuatro aulas implicadas puedan trabajar de forma compartida. También dota de conexión Wifi 4G a esas cuatro aulas.

Los alumnos de Figueiroa se estrenaron en el manejo de las tablets ayer. Aunque estuvieron haciendo ejercicios, Snappet también ofrece una parte de teoría que busca "afianzar la comprensión de la explicación del maestro". También los profesores se encontraron ayer con este nuevo sistema, que les permite disponer de información en tiempo real del trabajo de sus alumnos, pudiendo realizar así un seguimiento de toda la clase mediante un cuadro de colores en el que el rojo, como marca la tradición, les avisa de los errores. No podrán llevarse las tablets a casa pero -tanto ellos como sus tutores- podrán acceder a la plataforma Snappet desde un PC, un portátil, una tablet o un móvil mediante una clave de usuario personal que les será proporcionada.

Como ventajas del método Snappet se barajan la atención a la diversidad de niveles en el aula, la detección y el tratamiento de las necesidades educativas individuales y la personalización en el aula mediante la tecnología y el trabajo con tablet.

La motivación para aprender de los alumnos era palpable ayer en las aulas. Como son interactivos, los ejercicios les proporcionan sensación de autonomía y juego; también se promueve la interacción colaborativa haciendo que se ayuden entre ellos y los estudiantes aprenden de sus errores.