El Concello de A Estrada realizará próximamente una oferta pública de empleo con la que pretende cubrir 4 plazas vacantes en la Policía Local. Asimismo, también estudiarási puede cubrir en torno a 7 de funcionarios de la administración local que quedaron vacantes por la jubilación de sus titulares en los últimos años.

En el caso de la Policía Local dos quedaron vacantes por jubilación de sus titulares (el inspector José Luis Loureiro y otro agente), la tercera por pase a segunda actividad del policía que ahora ejerce de bedel en el colegio de Figueiroa y la cuarta por movilidad de un efectivo policial que ahora ejerce sus funciones en Marín. Para cubrir estas cuatro plazas, según el alcalde José López Campos,el Concello proyecta secundar la convocatoria por parte de la Vicepresidencia de la Xunta del proceso selectivo y formativo único, abierto a todas las policías locales de Galicia, que se prevé que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, presente esta mañana en A Estrada.

Esta convocatoria única es, en opinión del regidor local, una "gran noticia" para A Estrada. Espera una "importante repercusión" de la centralización de los exámenes de selección y de la formación de todos los policías locales de Galicia en A Estrada durante 6 meses. Entiende que la decisión "refuerza mucho la Agasp" porque desde el mismo día siguiente a la elección de su destino los nuevos policías locales de Galicia tendrán que pasar 6 meses formándose en la Agasp. Asimismo, explicó que también proyecta interesarse en la reunión de esta mañana en la Agasp por la posibilidad de que se realice un procedimiento único similar para cubrir las 4 plazas de auxiliares de la Policía Local que el Concello convoca cada año para reforzar la plantilla durante 6 meses al año.

De 6 a 8 jubilaciones más

Respecto de las otras 7 plazas de funcionarios que se han ido jubilando afectan a distintos departamentos: desde Obras a administración local pasando por la conserjería del edificio multiusos y la atención de la Praza de Abastos. El Concello lleva 6 años sin cubrir esas vacantes -por las limitaciones estatales a la contratación- y todo apunta a que la situación se agravará en los años 2018 y 2019 dado que en estos años se prevé que puedan jubilarse entre 6 y 8 funcionarios más. Incluso puede que otro funcionario policial también se jubile si una variación legislativa que está en trámite le permite adelantar su retiro a los 59 años.

Así lo explicó ayer el alcalde al salir de la junta de gobierno local en la que se dio cuenta de la sentencia 636/2017 de la Sección Primera de la Sala do Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en virtud de la cual quedó anulada la oferta pública de empleo de 2016. Actualmente, el Concello estudia en qué situación queda esa plaza. Las demás ya no se cubrieron por precaución al saber que habían sido recurridas. La intención del munícipe con la nueva oferta pública de empleo es "mirarla, llevarla a negociación" y aprobarla en enero con las plazas que sea posible para que se haga efectiva un mes después de que entre en vigor el presupuesto municipal para 2018.