El baterista del legendario grupo Los Enemigos, Chema "Animal" Pérez, impartirá la tercera edición del curso de batería organizado por la escuela local Musikenos de A Estrada, que ha fijado su celebración para el próximo 3 de febrero.

Se trata de un nuevo logro para la academia estradense, que hace dos años programó la primera edición del curso con un ponente más técnico, el docente Marcos Corbacho; y que el pasado año celebró la segunda edición apostando por el jazz y la parte de improvisación aportada por otro referente de la batería, Lar Legido.

Chema "Animal" Pérez es un nombre propio muy conocido y reconocido entre los bateristas. Nacido en Caracas en 1966, estudió piano y solfeo desde los 8 años, iniciando sus estudios de batería a los 14 años. Integrante del grupo Los Enemigos desde 1987 hasta su disolución en 2002, volvió a girar con su vieja banda a partir de 2012 y sigue haciéndolo.

Precisamente así contactó con él Alejandro Pereiras de Musikenos, que lo valora especialmente como un gran conocedor de la batería y lo considera "un crack" que técnicamente tiene una gran calidad. Conjuga velocidad, posición, forma de tocar y la musicalidad que le aporta su bagaje formativo, por ejemplo, en piano.

No en vano se trata de un prestigioso baterista que ha grabado en estudio y en directo con grupos como Fito y Fitipaldis (Lo más lejos a tu lado), Mónica Naranjo (Stage), Garage Jack (El alma en celo-percusión), Pignoise (Melodías desafinadas) o Álex O'Dogherty (Muévete). Igualmente, también giró con grupos y artistas de la talla de Fito y Fitipaldis, Mónica Naranjo, Las malas lenguas (Santiago y Luis Auserón) o Pitingo (Saulería) además de en varios musicales.

A este respecto, cabe mencionar los musicales "We will rock you" en España y Dinamarca (batería y percusión), "High School Musical" (también batería y percusión), "Mamma mia" (percusión), "The Hole 2" (donde no solo fue batería sino que también ejerció de actor) y en "El Guardaespaldas" como batería (todavía en cartel).

A mayores, Chema "Animal" Pérez también es compositor de música incidental y de espacio sonoro para obras de teatro. Así ocurrió en "El cerco de Zamora", "Alguien voló sobre el nido del cuco", "Hamlet", "El cartero siempre llama dos veces", "De la vida de las marionetas", "Salir del armario", "La dama boba", "En nuestra cocina", "Desnudos", "Los emigrados" o "El Casamiento" (España y Polonia).

Residente en la actualidad en Madrid, el mítico baterista de Los Enemigos también es coautor y músico-actor de la comedia rítmico electrónica Sensormen de Yllana además de profesor particular de batería y profesor de ritmo para actores en la Escuela del Actor Réplika.

El curso de batería que impartirá el próximo 3 de febrero, sábado, en la nueva academia de Musikenos -sita en el número 6 de la calle Virxinia Pereira de A Estrada- va dirigido a todos los bateristas, sea cual sea su nivel, que deseen enriquecer su formación musical e instrumentalmente. El enfoque didáctico tendrá en cuenta el nivel desigual del alumnado. Los interesados en asistir pueden anotarse en el 676 130512. El precio por inscripción es de 30 euros por alumno.

Todo parece indicar que habrá un buen número de músicos foráneos. Tras hacer pública la convocatoria del curso, Musikenos ya ha recibido solicitudes de inscripción de alumnos procedentes de A Coruña, Santiago, Arzúa y hasta Murcia.

Como las anteriores ediciones del curso de batería de Musikenos, la que imparta Chema "Animal" Pérez volverá a tener como aliciente el atractivo de una jornada en la que los participantes compartirán mucho más que las clases. Compartirán toda la jornada. Habrá clases de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas. Pero también la hora de la comida será compartida. Será el momento para compartir inquietudes y tener un contacto directo con este nombre propio de la batería.