El Plan Estratéxico de Turismo de la Deputación de Pontevedra incluye tres construcciones de las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes dentro de su apuesta por "la creación de productos atractivos y el apoyo a la comercialización". Se trata del Pazo de Oca, en A Estrada, el monasterio de Carboeiro, en Silleda, y del de Acibeiro, en Forcarei. Los jardines del pazo estradense aparecen en el apartado de patrimonio artístico del proyecto provincial, mientras que los dos cenobios lo hacen en el de patrimonio religioso y espiritual. Se trata de aprovechar que 2018 es el Año Europeo del Patrimonio Cultural para programar la oferta turística del patrimonio pontevedrés, "teniendo en cuenta cuales son los productos turísticos prioritarios por destino", según el organismo provincial.

Se trata de ofrecer un destino "multiexperiencial" y crear planes de productos específicos anuales poniendo en valor todos los recursos culturales, paisajísticos y naturales para así "construir una oferta diferenciada y con capacidad de atracción de diferentes segmentos de demanda". En cuanto a la promoción de la Rías Baixas como destino multiexperiencial, se articula en torno al patrimonio, el agua y la mar, la enogastronomía, la arqueología, la naturaleza, las rutas del Camino de Santiago, y los festivales de música. Así, el plan cuenta con nueve líneas diferenciadas de actuación. En el de Patrimonio Fortificado aparecen los castillos de Soutomaior, Sobroso, Salvaterra, Cambados y Monterreal; en el de Patrimonio Arqueológico lo hacen los yacimientos de Santa Tegra, Monte do Facho, A Lanzada, Alobre, Castrolandín y Monte de O Castro; en el de Patrimonio Paisajístico, junto a Oca, están Rubíans, Soutomaior, Lourizán, Xardín Botánico de Caldas de Reis y Quiñones de León; en el Patrimonio Literario se citan como fuentes de inspiración las figuras de Valle Inclán, Emilia Pardo Bazán, María Vinyals y Julio Verne; el Patrimonio Espiritual y Religioso, además de Acibeiro y Carboeiro se promocionarán a la catedral de Tui, y los monasterios de Poio y Armenteira; dentro del Patrimonio Inmaterial aparecen los mitos, leyendas y tradiciones de la provincia; en el Patrimonio Natural se ponen en valor especies singulares y aves; en el de Patrimonio Etnográfico y Cultural los museos de Pontevedra; y el de Patrimonio y Monasterios, se creará una ruta específica entre todos ellos.

Comercialización

La Deputación de Pontevedra tiene el objetivo de inducir al viajero en la necesidad de adquirir bienes y servicios. En este sentido, se detectaron una falta de empresas que se dediquen a la comercialización de productos y experiencias turísticas en el destino, por lo que la institución que preside Carmela Silva promoverá una serie de acciones encaminadas al fomento de la comercialización a través de los intermediarios turísticos.

En concreto, estas acciones consistirán en la creación de "experiencias y escapadas turísticas de diferente duración basadas en los segmentos de mercado y productos prioritarios, el establecimiento de un canal de comercialización a través del sitio web oficial de Turismo Rías Baixas y, por último, la creación de la bolsa de contratación "Travel Book Experience" para el fomento de la comercialización a través de intermediarios. También están previstas iniciativas diseñar experiencias turísticas que potencien el interior de la provincia.