Fuentes de Codeseda Viva estimaron ayer que en torno a un centenar de peregrinos -quizás un par de decenas más incluso- cruzaron en 2017 la parroquia haciendo uso del Camiño da Geira Romana e dos Arrieiros para dirigirse a Santiago de Compostela. Es una cifra considerable para el renacido viejo Camino portugués por el interior, sobre todo teniendo en cuenta que este tradicional trazado -que confluye con el Camiño dos Arrieiros- aun fue reestrenado a mediados de mayo por los portugueses María Joâo Batista, Joâo Filipe y Luis Sobreiro.

Su llegada anticipó la petición de homologación del Camino por Tabeirós-Terra de Montes que no solo apoya Codeseda Viva -que ha sido punta de lanza en todo el proceso, documentando sus raíces históricas- sino que también cuenta con otros muchos apoyos como el de los propios concellos de A Estrada y Forcarei, de la Academia Xacobea, de entes como el Centro de Iniciativas e Turismo de A Estrada, el Seminario de Estudos Locais, de colectivos de Soutelo de Montes como su patronal o la asociación O Can de San Roque y que también han apoyado personas individuales y negocios de Vea y Pontevea.

Luego llegarían otros muchos, como el periodista luso Carlos Ferreira, que dio buena cuenta en medios portugueses de las excelencias del paisaje, los alojamientos rurales y la gastronomía local. Ya en octubre, la primera peregrinación a caballo realizada por estradenses -con personas vinculadas a Sabucedo y a Codeseda entre otras zonas de Tabeirós-Montes- volvió a poner de actualidad el trazado. Y, como informó FARO hace escasos días, 2018 ya se ha estrenado con un peregrino de Puertollano que procedía de Fátima.

Aunque valora todos y cada uno de estos logros, Codeseda Viva apunta que en pleno invierno no promocionará el trazado. Es plenamente consciente de que la especial dureza de algunos tramos -especialmente del de Beariz y, por extensión, del comprendido entre Arenteiro y Soutelo de Montes - aconsejan apostar por la promoción del Camino en los próximos meses, de cara a la primavera. De hecho, el colectivo ha parado de promocionarlo en diciembre y en enero.

Proyecta retomar la promoción en febrero al entender que la falta de abrigo y de alojamientos en el tramo comprendido entre Arenteiro y Soutelo aconseja que el trazado sea más adecuado de cara a la primavera, cuando se suavicen las temperaturas y no haya tanta humedad.

No obstante, su intención es seguir trabajando sin descanso para ir incrementando y mejorando los servicios que los peregrinos se pueden encontrar en todos y cada uno de los tramos. Asimismo, toda la información al respecto que esté disponible Codeseda Viva se la irá pasando -como ya ha venido haciendo- a los peregrinos que en los próximos meses se animen a emprender su Camino en dirección a Santiago a través del viajo Camiño da Geira Romana e dos Arrieiros para acudir a Santiago de Compostela. Confía en que así este trazado vaya consolidándose y recuperando el prestigio que tuvo y que avalan los elogios de los experimentados caminantes que lo recorren. Si bien admiten que es más duro que otros trazados, también hacen notar que compensa por la paz interior que proporciona, la belleza de sus paisajes y la calidez de sus gentes.