La Axencia Galega de Emerxencias (Axega) sigue reforzando su condición de pionera en la utilización de drones en el ámbito de la seguridad y del control de riesgos. Con la finalidad de potenciar su Unidade Operativa de Drons (UOD) acaba de realizar una nueva adquisición. En concreto, según informaron ayer fuentes de la Xunta de Galicia, acaba de comprar una nueva aeronave de última generación que precisamente le servirá para potenciar su unidad de drones con una doble vertiente. por un lado, le permitirá reforzarla en el ámbito estatal. Y, por el otro, también en la Unión Europea a través de la Asociación Europea del número único de Emergencias.

La nueva incorporación a la flota de drones de la Axencia Galega de Emerxenias es una nave del fabricante DJI que puede ser tripulada remotamente. De este modo, la Axega no solo ve ampliada su flota de drones sino que ve también ensanchado su ámbito de actuación. Al estar adaptada su nueva aeronave a la normativa que salió publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE9 del 29 de diciembre, cumple con la exigencia de que, entre otras cuestiones, los drones de este tipo lleven obligatoriamente "incorporado en la propia aeronave" un "transpondedor". Este dispositivo es uno de los que exige la normativa vigente en la actualidad.

Además, entre las características más destacables del nuevo aparato de la UOD de la Axega cabe citar su certificación IP-43 y el hecho de que disponga de sensores antichoque de barrido 360 grados. Asimismo, viene dotado con un doble Gimbal con posicionamiento variable, zoom óptico de vídeo de 30x, termografía con objetivo de 19 mm y batería calefactada, lo que garantiza la posibilidad de vuelo del dispositivo incluso con bajas temperaturas.

Gracias a estas y otras condiciones, la nueva aeronave de la Unidade Operativa de Drons de la Axega hará posible que esta pueda ampliar los escenarios de operaciones incluso en condiciones meteorológicas adversas, marcadas por las precipitaciones en forma de lluvia.

Es un paso más para una unidad nacida a mediados de 2016 y que, durante su presentación a la Guardia Civil a finales de mayo de 2017 en A Estrada para incorporarse a búsquedas de desaparecidos en Galicia, se explicitó que en solo un año ya disponía de 4 pilotos avanzados y de 5 drones. Después de que la Axega se incorporase al registro de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea como empresa operadora de drones, formó genéricamente a los cuatro pilotos de drones citados, que luego recibirían formación específica para cada una de las 4 aeronaves, habilitándose para su utilización.

Según se desveló entonces, la Axega dispone de un Phantom 3, de dos Phantom 4, de un DJJ S1000 (el más utilizado en búsquedas por ir equipado con un Gimbal, una cámara termográfica que detecta zonas calientes como muestra de la presencia de organismos vivos; y de cámara de vídeo) así como de un X8 SAR (el de mayor tamaño hasta ahora, capacitado para llevar hasta 7 kilos de carga útiles con un gancho de carga susceptible de ser activado a control remoto). Este último era hasta ahora el último en habilitarse y se consideraba de gran utilidad ya que en la búsqueda de una persona, una vez localizada la víctima, permite enviarle un teléfono para saber exactamente qué le ocurre y también llevar hasta el punto material necesario para su rescate. Los drones de la Axega también están capacidtdos para, en caso de incendios, tomar imágenes y analizar el humo para tomar decisiones clave.