El Partido Popular de Lalín mantiene su debate público con el alcalde, Rafael Cuiña, acerca del cierre de la sucursal bancaria de la calle Matemático Rodríguez. Por enésima vez responsabiliza al mandatario de la clausura del despacho de Abanca al asegurar que la entidad crediticia no lo toma en serio y ha sido incapaz en sus negociaciones de preservar este servicio para los ciudadanos.

Los populares insisten en que el cierre del despacho supone un perjuicio para los comerciantes y que si esta empresa no tiene dos sucursales en el núcleo urbano es, entre otras cosas, por la poca capacidad del mandatario, a quien le pide que no se arrogue la continuidad del despacho de Abanca en Vilatuxe, cuando en este asunto fue el colectivo vecinal el que se puso al frente para mantenerlo operativo.

Por otro lado, el PP también saló al paso de las duras críticas de Compromiso por Lalín (CxL) acerca de algunas sombras de la etapa de José Crespo al frente de la Alcaldía o rebatir sus argumentos sobre la mejora de la economía en el municipio. Acusa al primer edil de esconderse detrás de su formación política "para decir lo que no puede decir en primera persona". En primer lugar expone que cuando habla de política laboral de etapas pasadas debe pensar en la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipal "que prometieron hace dos años y de la que no tenemos ninguna noticia, pese a que fue bien pagada". Cree que también debería explicar por qué el sindicato mayoritario en el concello recrimina los escasos avances en el capítulo de personal. Opina que Compromiso debería estar más preocupado por exigirle al gobierno explicaciones claras sobre el informe de la interventora "que de intentar rebuscar en unos cajones de los que lleva hablando tres años, cajones que salen a relucir cuando Cuiña le sacan los colores en la prensa o cuando su gobierno queda retratado como en las dos últimas semanas".

El PP pregunta al regidor por las iniciativas de su ejecutivo para bajar el paro, cuando dejó sin gastar en 2016 hasta 143.000 euros en políticas de creación de empleo. Mantiene que "las posibilidades de empleabilidad de los lalinenses están mejorando solo gracias a las políticas de la Xunta, que vuelve a dotar a Lalín con un taller de empleo" y subraya que CxL debería admitir que los datos mejoran porque así acontece en todo el país, debido a una coyuntura favorable. Los populares retoman los datos de hace dos años para indicar que el gobierno local está de espaldas a los emprendedores, al habilitar solo 5.000 de los 52.000 euros en ayudas de este tipo, además de cuestionar el papel del gobierno local en el proyecto del vivero de empresas. Por último, piden al mandatario que de deje de hacer oposición a la oposición y "mire hacia adelante y trabaje con seriedad para intentar llegar al final del peor mandato de la historia de Lalín", además de hablar de una gestión nefasta y tóxica para los intereses del municipio.