“Está mal que no trabajen por este Concello pero está peor que afirmen que lo que hacemos es porque ellos nos lo dicen”, respondió hoy la alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, a las declaraciones realizadas en los últimos días por la líder del PSOE, Ana Doval, en relación con la intención del ejecutivo local forcaricense de limpiar los castros de Loureiro y Garellas. “Me parece de un infantilismo exagerado que Ana Doval” se arrogue “la decisión” del gobierno de “limpiar estos importantes castros pero si ella es feliz y cree que le sirve de algo no le vamos a quitar la ilusión de que piense que es nuestra gurú y la que guía la acción del gobierno local”, ironizó Cachafeiro.

“Con nuestra propia hoja de ruta, con personalidad y propuestas propias, que venían recogidas en nuestro programa de gobierno y que fueron avaladas mayoritariamente por los vecinos”, subrayó, es cómo el gobierno de Forcarei lleva la “gestión” y la dirección del Concello.

Y a ese respecto, desveló que el cronograma de actuaciones turísticas proyectadas por el gobierno local de Forcarei incluye “la ampliación del Circuito da Madalena, el proyecto de astroturismo con el Observatorio” Astronómico de As Casetas, “mejoras en zonas naturales y rutas de senderismo”, una decidida “apuesta por la gastronomía” y también “la puesta en valor del patrimonio”, con acciones de limpieza en los castros de Loureiro y Garellas así como“la restauración de los cruceiros de Quintelas y San Marcos, entre otras iniciativas”. “Cualquier día informan de que vamos a arreglar estos cruceiros porque nos lo dijeron ellos”, ironizó.

La máxima mandataria local estima que la oposición trabaja “muy poco por Forcarei”, con “pocas” ideas y proyectos que anuncian “cada cuatro años” y “no obtienen el respaldo mayoritario de los ciudadanos. Subraya que el expediente de presupuestos 2018 estaba cerrado cuando el PSOE “cursó la moción de la limpieza de los castros a pocos días del pleno de diciembre”. Aunque cree que “apenas” se “leyeron” ese “importante” documento, comienza “a pensar que cogieron algunos datos de él para hacer propuestas en forma de mociones y de este modo justificar un mínimo de trabajo tras dos meses desaparecidos, algo a lo que ya estamos acostumbrados en Forcarei”.

Asimismo, después de que Doval le aconsejase agilizar los trámites ante Patrimonio para limpiar los castros, le dice que vuelve a demostrar su desconocimiento ya que la nueva normativa exime de esa “larga tramitación” si la limpieza se hace de manera manual, “como tenemos previsto y sin el empleo de sistemas de roza mecánica”.

Finalmente, Belén Cachafeiro también le quiso responder al edil nacionalista Roberto Jorge Correa, que ligó la sangría demográfica local a la gestión del gobierno local que lidera la alcaldesa. Esta señala que los datos demuestran que 264 de los 313 municipios gallegos perdieron población. Señaló que el gobierno apenas tiene competencias en esa materia y vio “inaudito” que el edil del BNG “no sepa solucionar el grave conflicto laboral del consorcio provincial de Bombeiros, del que es gerente, y pretenda arreglar y dar clases de cómo mejorar la demografía de Galicia”.