El polémico y demoledor informe de la interventora lalinense, Eva Casal, sobre la gestión política de este departamento se mantiene en el debate público entre gobierno y oposición. Si anteayer el Partido Popular expresó que las conclusiones de la alta funcionaria, en la que aludió a la situación "caótica" de los servicios económicos por una deficiente gestión del gobierno local evidencian la incapacidad del cuatripartito, ayer el alcalde, Rafael Cuiña, atacó a los populares por sus duras manifestaciones. El regidor, en una entrevista en Radio Lalín, expuso que la funcionaria le había autorizado a decir que el PP había tergiversado las conclusiones de su informe y que si se lo pedía estaba dispuesta a comparecer en pleno para aclarar sus posicionamientos.

El regidor, que lleva varios días hablando con Casal de este asunto, afirma que la interventora lo que trató de poner de manifiesto fue la necesidad de que el ejecutivo estableciese un orden de prioridades para canalizar los temas que llegan a los servicios económicos, máxime en fechas como el cierre del año en los que los asuntos se aglutinan y resulta complicado despacharlos, también, por las limitaciones de personal.

Cuiña habló de argumentación "perversa" del PP y certificó que la interventora en ningún caso quiso hablar de caos organizativo, sino de la saturación de trabajo, algo que además se agrava con la necesidad de desbloquear las inversiones financieramente sostenibles antes del 31 de diciembre. "Esto es lo que le duele al PP, que saquemos adelante todos esos proyectos", dice. Otro asunto que condicionaría la labor de Intervención es la implantación de la administración electrónica, que implica que haya temas que deban entrar en junta de gobierno local por vía de urgencia. Por eso, el mandatario local opina que las explicaciones de Eva Casal en sesión plenaria servirán para aclarar un asunto que, por otro lado, fue expuesto negro sobre blanco por la alta funcionaria días atrás.

En otro orden de cosas, Rafael Cuiña dijo que esta semana deberían cerrarse la mayor parte de los actos de la Feira do Cocido, defendió la elección de Víctor Freixanes como pregonero y lamentó que el portavoz del PP, José Crespo, no fuese capaz de celebrar la selección de una obra de Laxeiro para el cartel de las bodas de oro de la cita gastronómica. En relación a las quejas por el cierre de las calles Principal y Loriga, anteayer, para realizar un cambio de luminarias, dijo que las críticas son respetables, pero debería prevalecer el interés de un proyecto que supondrá la mejora de la calidad lumínica de estas rúas. Finalmente dijo que en caso de que la climatología sea muy adversa la cabalgata de Reyes se programará para otro día y que así luzca el trabajo de los voluntarios con las carrozas. El viernes, en caso de lluvias intensas, se mantendría la recepción de los Reyes Magos en la carpa de la Praza da Igrexa.