El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Víctor Fernández Freixanes, será el pregonero de la L Feira do Cocido de Lalín, que celebrará su día grande el próximo 4 de febrero. En una edición en la que este evento cumplirá medio siglo de historia, el gobierno de Lalín decidió apostar por un intelectual de reconocido prestigio y de una trayectoria literaria, cultural y periodística que, para el ejecutivo local, lo sitúa a la altura de Álvaro Cunqueiro, que fue le primer pregonero de la Feira do Cocido. De esta manera, Fernández Freixanes pasará a engrosar la nómina de personas que le han prestado su voz a una de las fiestas gastronómicas más importantes de Galicia y del resto del Estado, y que a lo largo del tiempo consiguió sobrepasar lo puramente gastronómico para convertirse en todo un referente social, etnográfico, cultural y artístico.

Políticos, periodistas, escritores, cocineros, empresarios, artistas o pintores de renombre fueron algunos de los pregoneros en estos 50 años. En la historia de la celebración figuran nombres como Celso Emilio Ferreiro, Pío Cabanillas, Manuel Fraga, Luis del Olmo, Laxeiro, Baltasar Garzón, Mariano Rajoy, Karlos Arguiñano, Carlos Alsina, Eduard Punset, Susana Griso, Manuel Jabois o Roberto Vilar, el último de ellos.

Por su parte, el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, agradeció a Víctor Fernández Freixanes su "inmejorable disposición a ejercer como pregonero de la Feira do Cocido". Una propuesta que el regidor le realizó de manera personal y que el presidente de la RAG asumió sin dudarlo. Para Cuiña supone "un verdadero honor y orgullo que el presidente de la más reconocida institución académica gallega vaya a ser uno de los protagonistas de la festividad, en una edición en la que los nombres de la RAG y la Feira do Cocido quedarán íntimamente ligados".

En esta línea, el regidor pone de relevo que Víctor Fernández Freixanes es el máximo representante de una de las más importantes instituciones culturales e históricas de Galicia, la Real Academia Galega, por lo que con su elección como pregonero también se vincula al prestigio y a la fundamental trayectoria en la defensa de la cultura, el idioma y la tradición de Galicia de la RAG. Cuiña considera que "la elección de Víctor Freixanes permite que la edición número 50 de la Feira do Cocido cuente con un pregonero a la altura de lo que se supone un aniversario tan importante como este y dotará de solvencia y solemnidad a uno de los actos más relevantes y significativos de todos los que se enmarcan dentro de la feria".

Freixanes, nació en Pontevedra en 1951. Es escritor, editor, periodista y profesor titular del Departamento de Ciencias da Comunicación de la Universidade de Santiago de Compostela, institución en la que se doctoró en Filología Románica en 1998. Es catedrático de Lingua e Literatura Galega de educación secundaria. Ingresó en la Real Academia Galega, ocupando la silla de Carlos Casares, el 27 de febrero de 2004 con el discurso Desafíos para un nuevo século.

Fue director general de la editorial Galaxia entre 2002 y 2016 y es codirector de la revista Grial, junto con el profesor Henrique Monteagudo. Con anterioridad, fue director general de Edicións Xerais de Galicia, así como del Grupo Anaya y Alianza Editorial S.A. Presidió la Fundación Otero Pedrayo de la que en la actualidad es presidente de honor y es miembro de la Sección de sección de Lingua, Literatura y Comunicación del Consello de la Cultura Galega. Entre otros reconocimientos recibió el Premio de Narracións Curtas Modesto Figueiredo por A caza das cascudas, el Premio Blanco amor de novela, o Premio da Crítica de narrativa galega y el Premio de la Asociación de Críticos de España en esta modalidad por O triángulo inscrito na circunferencia; el Premio da Crítica Galega y el Premio de la Asociación de Críticos de España por O enxoval da noiva; el Premio Gonzalo Torrente Ballester por A cidade dos césares, entre otras destinciones.