El Café Bar Avenida de Silleda acogió ayer la presentación de A gata con zocos, nueva producción de A Cova das letras y que cuenta con el patrocinio de Agadic, el Concello de Lalín, el de Silleda, el de Vila de Cruces y Elena Ferro. Al acto acudieron las concejalas de cultura de los respectivos concellos, así como los actores Anxo García Fernández y Cristina Collazo, además de Manuel Paino, compositor musical del espectáculo.

A gata con zocos es una comedia musical creada para banda de música y partiendo de la adaptación del cuento tradicional El gato con botas. Su estreno ya se realizó el pasado 29 de diciembre y la siguiente parada será en enero en la parroquia cruceña de Merza, donde se representará junto con la banda musical del lugar.

Cristina Collazo explicó que la obra fue creada hace aproximadamente un año en honor a la primera versión de el gato con botas, puesto que indica, que al principio el protagonista de la historia no era un gato, sino una gata, pero que con el tiempo esto cambió. Después de ser presentado el proyecto a Agadic, los impulsores del trabajo obtuvieron financiación para llevarla a cabo. Collazo indicó que la dirección estaba de su mano, pero Anxo García es el encargado de manejar los títeres, así como de su fabricación. La actriz apuntó que uno de los puntos fuertes de esta obra es que allá donde va, tiene que se representada por una banda de música local, en el caso de Vila de Cruces, la Banda de Música de Merza será la encargada de acompañar la representación. "Lo bonito es que se conjugan los dos lenguajes en el escenario, la música y el teatro", sostiene. Asimismo, indica que la representación es para todos los públicos, tanto para el infantil como el adulto.

Aunque en Vila de Cruces ya hay una fecha para la obra, todavía para Silleda "estamos a la espera de poner un día, pero estaremos en Merza para ver la obra", apuntó la edil silledense, Ana Luisa González. La concejala indicó que "queríamos apostar desde un primer momento por este proyecto, porque esta es la riqueza, apoyar este tipo de trabajos que se hacen con tanta ilusión y profesionalidad". Opinión que comparte con su homóloga de Lalín, Lara Rodríguez Peña. Tampoco está determinado si serán las bandas locales de Silleda y Lalín formarán parte del espectáculo cuando éste se represente en sus concellos. En el caso de que éstas no formen parte de la obra, Collazo explicó que la banda piloto de la representación, en este caso la de Ordes, será la encargada de acompañar a los títeres.