La junta de gobierno de la Diputación Provincial de Pontevedra acaba de aprobar la concesión de ayudas por valor de cerca de 150.000 euros (en concreto, por 149.987,77 euros) a un total de 33 entidades, asociaciones y clubes que a lo largo del pasado ejercicio 2017 llevaron a cabo diversas actividades turísticas. Entre ellas figuraban exposiciones sobre la Rapa das Bestas de Sabucedo, jornadas sobre la zamburiña en cambados, la Concentración Moto-turística de Sanxenxo, l Festa da Cereixa de Beade, O Petisquiño, las Xornadas de Astroturismo de Pontevedra así acciones formativas del propio sector turístico, ferias, exposiciones, festivales e iniciativas promocionales de productos y fiestas diversas.

Así lo indicaron fuentes del organismo provincial, que también informaron de que la junta de gobierno de la Diputación Provincial de Pontevedra acaba de aprobar el Plan Estratéxico de Turismo “Turismo 2020 Pontevedra”, cuyas líneas de actuación fueron expuestas públicamente el pasado 19 de diciembre en el Pazo Provincial.

A propósito de este novedoso plan estratégico, desde la entidad provincial se señala que se desarrolla “a partir de las demandas del sector turístico provincial. El documento elaborado consta de 400 páginas en las que se concretan las cinco líneas estratégicas sobre las que se desarrollarán un total de 11 planes de actuación específicos con 40 acciones diferenciadas que se pondrán en marcha en los próximos 3 años.

De acuerdo con las indicaciones de la Diputación de Pontevedra, el Plan Estratéxico de Turismo para as Rías Baixas ha sido elaborado por la firma Valora Consultores de Gestión. Y realmente se trata del documento marco que guiará la política turística a partir de hoy mismo, 1 de enero de 2018. Lo hará “bajo criterios de rigor, planificación y objetivos medibles con la finalidad de convertir a la provincia en un destino de excelencia y sostenible”. A la hora de elaborarlo, el plan partió del análisis de la realidad turística de la provincia de Pontevedra mediante la realización de encuestas y la realización de mesas sectoriales con el sector turístico. De ahí que recoja las acciones precisas para dar respuesta a los retos que se marca el sector.

Desde la Diputación se apunta que “el Plan Estratéxico de Turismo recoge el compromiso del gobierno de la Diputación por convertir al turismo, sector tractor de Pontevedra, en el motor de desarrollo social, económico, culutral y ambiental de la provincia”. Para lograrlo, cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros distribuido entre los ejercicios presupuestarios de 2018 y 2020. Se vincularán al desarrollo de acciones centradas en cinco ejes centrales de actuación: “la gobernanza, la estructuración de la oferta, la excelencia en el destino, la promoción efectiva y la comercialización, que definirán la estrategia de Turismo Rías Baixas en los próximos tres años”. Hace notar que así, mediante esos cinco ejes de actuación, se pretende conseguir que recursos, productos y talento de la provincia sean los tres pilares sobre los que actuar y construir un modelo de turismo sostenible, excelente e innovador”.