El edil no adscrito, Juan José Cruz, decidió no presentar el par de mociones que iba a registrar por la vía de urgencia. "Voy a recoger hoy la espada y voy a hablar con el PP" sobre la posibilidad de elaborar una moción conjunta que, para los populares, incluso podría derivar en un reglamento que redacten los 11 ediles de la oposición y que regule la selección de los galardonados con el premio Lalinenses do Ano. Ya en febrero de este año, un informe del secretario accidental, Jorge García, apuntaba la idoneidad de establecer una norma para estos reconocimientos, que precisamente se entregan hoy por la tarde (20.00 horas) en el auditorio municipal, en el transcurso del XXXI Concerto de Fin de Ano.

Cruz retiró la moción pero Crespo retomó el debate sobre este reglamento en el apartado de ruegos y preguntas. A decir verdad, había un acuerdo plenario según el que se convocaría un pleno para abordar dicha norma. Crespo afirma que se hace un paripé, y Cuiña replica que se siguen las mismas pautas que el gobierno popular y siempre bajo el visto bueno del secretario.

Ya en la recta final, Crespo se dirigió al "superconcejal Francisco Vilariño, porque manda mucho", para preguntarle por qué se originan filtraciones en el área de autocaravanas, y por qué están encendidas luces e esta zona de día, o de noche, mientras están apagadas en el resto de la Rolda Leste.

En un pleno que rebosaba espíritu navideño (por el excelente trato entre gobierno y PP), también se apoyó por consenso la moción popular que defendió la antigua responsable de Servizos Sociais, Paz Pérez, sobre el programa municipal de infravivienda. El documento pide que e recuperen las medidas que se habían dejado previstas en 2015, antes del relevo en el ejecutivo local, y que se habilitase de nuevo una partida de 20.000 euros para financiar arreglos en infraviviendas. Pérez señala la conveniencia de esta moción debido a que el gobierno actual "dijo desde un primer momento que su prioridad son las familias, hay familias que precisan más ayuda externa que económica en cuestiones como la adaptación de su hogar" para casos de diversidad funcional o dependientes, por ejemplo.

El actual concejal de área, Nicolás González Casares, explicó que a su llegada al gobierno el programa, que llevaba varios años, había entrado ya en vigor "pero no había nada ejecutado cuando llegamos". Así que se sacaron las bases en agosto y la solicitud de ayudas se hizo en septiembre, para ayudar al final a cuatro beneficiarios. Añadió que el concello tuvo que recurrir a este programa después de que el IGVS orientase la línea de ayudas al acceso a viviendas vacías de bancos. Mencionó el compromiso local de seis viviendas sociales en alquiler en el entorno del antiguo Manuel Rivero. La moción incorporó una enmienda para instar a la Xunta a que recupere las ayudas a infravivienda en el rural.