Vecinos de la avenida Benito Vigo y zonas cercanas realizaron ayer una reunión para analizar los pasos a dar en su lucha por evitar la puesta en marcha de una antena de telefonía sobre uno de los edificios cercanos a la guardería Elfos. Sus protestas en las últimas semanas alertando de las consecuencias y el perjuicio de esta instalación en un lugar tan céntrico del casco urbano terminaron con un debate plenario y con una respuesta del alcalde, José López Campos, quien recordó que la antena todavía está pendiente de recibir los permisos municipales para su entrada en funcionamiento, para lo que debe cumplir con toda la normativa. Las explicaciones dadas por el regidor local no han convencido sin embargo a los vecinos, que ayer anunciaron su intención de "dar guerra" para impedir que esta antena de telefonía entre en funcionamiento.

La reunión, celebrada precisamente bajo los edificios en los que ya se ha instalado la antena de telefonía, sirvió para poner sobre la mesa las últimas noticias conocidas en torno a este caso, aquellas llegadas desde el Concello de A Estrada. En este sentido cuestionaron las explicaciones dadas por el regidor local sobre el uso de una tecnología de última generación, descartando además que sea un modelo de antena ionizante, por lo que se entiende que no representaría un riesgo. Los vecinos consideran sin embargo que no es garantía suficiente , ya que existen muchas dudas al respecto.

En este sentido recordaron que esta antena, que no cumple por el momento con los requisitos municipales en cuanto a altura, está ubicada en una zona muy céntrica, justo a escasa distancia de una guardería, del centro de salud, de un centro para la atención de enfermos de alzheimer y de una futura ludoteca. Consideran que no se trata del lugar más adecuado para su instalación y que existen otros lugares en los que también podrían dar cobertura sin afectar a tantos vecinos y servicios.

Los vecinos señalaron además que la puesta en funcionamiento de esta antena en la zona supone también un perjuicio personal, ya que sus propiedades perderán parte de su valor. Cabe recordar que en las últimas semanas los vecinos de la zona ha recogido firmas contra la puesta en marcha de esta antena. Además, han instalado puntos para informar a los vecinos sobre el problema y los efectos nocivos que puede tener para la salud.