"Vilaboa será en 2018 el municipio más avanzado en el tratamiento de residuos orgánicos", según aseguró ayer el vicepresidente de la Diputación César Mosquera en la firma del convenio con el Concello y con la asociación Amigos da Terra, por el que este municipio será el primero de sus características que tratará todos sus residuos orgánicos mediante compostaje, en centros comunitarios o en composteros individuales, al amparo del Plan Revitaliza.

Amigos da Terra se encargará de asesorar y controlar el funcionamiento de los composteros individuales en el municipio, aproximadamente unos 1.600 en total, durante los próximos dos años. Para esto, realizará un promedio de seis visitas a cada domicilio, así como unas 20 reuniones conjuntas para divulgar determinados aspectos del compostaje. El montante económico del acuerdo será de un máximo de 80.800 euros.

Según Mosquera Vilaboa es uno de los municipios más avanzados de la provincia en el desarrollo del Plan Revitaliza, ya que es uno de los seis (junto con Mondariz, Mondariz Balneario, As Neves, O Grove y Pontevedra) que cambiará su modelo de gestión de basura en el próximo año. A día de hoy ya tiene en licitación la compra de nuevos centros de compostaje comunitario y también de unos 1.500 composteros individuales, que se comenzarán a repartir en primavera.

El alcalde de Vilaboa, Jose Luis Poceiro, aseguró que entre los vecinos de Vilaboa "hay conciencia ambiental", por lo que entiende que la aplicación del compostaje será sencilla. De hecho, recordó que hasta ahora había repartidos un centenar de composteros individuales que se completaron con cuatro centros comunitarios de la Diputación. En cualquiera caso, Poceiro quiso dejar claro que además de los beneficios ambientales, su participación en el programa provincial tiene como objetivo reducir el déficit de 300.000 euros al año que el tratamiento de basura supone para las arcas municipales.

Según los datos de los técnicos provinciales, solo con los tres centros de compostaje comunitario en los últimos meses, Vilaboa ya consiguió reducir la factura de Sogama en un 10%

Por su parte, la presidenta de Amigos da Terra, Raquel Fernández Rodríguez subrayó que "siempre se dice que el ecologismo es bonito pero caro, y la realidad es la contraria, sobre todo a largo plazo. Nosotros llevamos 13 años con proyectos concretos de compostaje que eran muy difíciles de vender. Pero demostramos que se puede hacer, que si se hace bien es positiva".

Balance del plan

Mosquera aprovechó para hacer un balance anual del Plan Revitaliza y aseguró que a día de hoy está "por encima de nuestras expectativas iniciales y posibilidades de atención". Son cinco municipios de la provincia y Pontevedra los que en 2018 pasarán a una nueva fase del plan y cambiarán su modelo de gestión de basura para pasarse al compostaje. Hay otros 23 ayuntamientos adheridos al programa provincial (con una nueva convocatoria abierta que cierra en enero) y 22 tienen ya centros de compostaje comunitario funcionando. Asimismo, en cuanto a personal, hay 35 técnicos especializados (18 funcionarios y 17 becarios), además de la previsión de crear otros 25 puestos para 2018.